Desarrollar el ENIL de Casas Vellas ronda los 250.000 euros de coste

o. p. arca, a. manso LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. souto

Así lo recoge la amplia memoria realizada por la bióloga Carmen Casalderrey

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ENIL de Casas Vellas abarcará una superficie total cercana a las 29 hectáreas. Así lo recoge la amplia memoria realizada por la bióloga Carmen Casalderrey para justificar la declaración de la fraga como Espazo Natural de Interés Local (ENIL) que pretende llevar adelante el gobierno municipal de Lalín. La zona abarca la propia fraga de Casas Vellas y la continuación del río Quintela, hasta el límite con la carretera N-525 en el este, mientras por el oeste es la carretera PO-902 Lalín-O Irixo la que marca el límite. El documento hace referencia además al nexo de unión entre el monumento natural que es la fraga de Catasós con este espacio amenazado por la línea eléctrica O Irixo-Lalín.

El estudio incluye un apartado sobre las necesidades presupuestarias para la gestión del ENIL de Casas Vellas. La inversión requerida estaría en torno a los 250.000 euros. El desglose se establece en cuatro apartados: para garantizar la conservación de la biodiversidad y de los valores naturales del espacio se precisarían 60.000 euros ?tareas como eliminar especies invasoras, tratamientos silvícolas y trabajos complementarios o mantenimiento de márgenes?. Otros 62.000 irían para gestión del uso público, que incluye campañas medioambientales y folletos, fundamentalmente.

La elaboración de un plan de conservación para el ENIL que establecezca usos y actividades posibles para conservar el espacio suma 100.000 euros, la partidas más alta; y la conservación de las infraestructuras, con la restauración de hábitats supone una suma de 25.000 euros.

Financiación municipal al 100 %

Por lo que se refiere a las fuentes de financiación previstas, se apunta en exclusiva a la administración local, más allá de que puedan lograrse ayudas de la administración autonómica.

Pese a que en el apartado de valoración de la flora el estudio concluye que no existen especies amenazadas en el ámbito, subraya que en Catasós existe una importante superficie de bosques nativos, que se corresponden con distintos tipos de hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación. Señala en esa línea que los dos tipos de hábitats de interés comunitario, de carballeiras galaico-portuguesas con Quercus robur y Quercus pyrenaica, y bosques de Castanea sativa constituyen en la fraga de Casas Vellas un singular ejemplo de un bosque antiguo gallego, formando un ecosistema forestal de gran interés cultural y natural, sostiene Casalderrey.

La completa memoria analiza también la fauna de la zona, en la que distingue aves, otros vertebrados e invertebrados. En cuanto a las aves, recoge dos especies en peligro de extinción, y otras 16 de interés especial. En el apartado de otros vertebrados, figuran tres especies como vulnerables. En los invertebrados, se fija una especie como vulnerable.

El gobierno de Lalín presenta su nueva máquina trituradora

El gobierno de Lalín presentó ayer la nueva máquina triturado de biomasa que acaba de adquirir por un precio de unos 50.000 euros y que será utilizada para la eliminación de los restos derivados de las podas y las limpiezas efectuadas por los operarios municipales. Acudieron al acto el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y la edila de Medio Ambiente, Celia Alonso, quien aseguró que lo que se busca es eliminar las múltiples quemas que se venían produciendo en el municipio para sustituirlas por más podas y desbroces, beneficiando al medio ambiente, adaptándose a las normativas contraincendios y apostando por un Concello más ecológico.

Los residuos que produzca la máquina de trituración tendrán diversas funciones como el uso del material como abono o como componente de los compuestos ecológicos que el Concello colocará en distintos puntos del municipio, una idea en stand by debido a que las estructuras necesarias para su colocación que aportaba la Deputación se incluían en en plan de inversiones bloqueado por la oposición en el pleno del pasado día 16. Además, la viruta extraída, una vez seca, podría servir como combustible para las calderas de astilla.

Posibilidad de incluir la cuestión en el pleno que se celebra a primeros de septiembre

El gobierno municipal de Lalín manejaba una previsión de incluir la aprobación del ENIL de Casas Vellas por parte de la corporación en la sesión plenaria de agosto, que en realidad se aplaza para los primeros días de septiembre. El actual escenario político hace difícil conocer si la propuesta de la concejala Celia Alonso podrá salir adelante. En caso de lograr el apoyo mayoritario, el expediente se trasladará a la Xunta, que debe dictaminar la declaración de ENIL.

En la fase posterior de alegaciones, la superficie afectada puede sufrir variaciones, en caso de que algún propietario demande la exclusión de sus terrenos y se le acepte, pero también en el caso contrario. Esto es, que titulares de terrenos ahora no incluidos demanden incorporarlos al ENIL, aunque se antoja como una opción muy poco probable.