El top 5 del consumo eléctrico municipal de Lalín

LALÍN

miguel souto

El multiusos Arena encabeza el ránking, con 4.700 euros al mes, 4.500 el consistorio y 3.100 la piscina

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín señaló en numerosas ocasiones que al dejar la alcaldía el pasado año legaba a sus sucesores un municipio con los grandes inmuebles municipales en perfecto estado, sin ninguna preocupación más que disfrutarlos. Es cierto que la capital dezana tiene un multiusos de primer nivel ?más allá de achaques demasiado tempranos en su estructura?, un magnífico consistorio, una piscina climatizada envidiable, un pazo de Liñares que es una referencia y un aparcamiento subterráneo con capacidad para un casco urbano que triplique al de Lalín, aunque en este caso fue el actual ejecutivo quien lo recuperó para el uso público.

Pero, como siempre, existen contrapartidas. Y al igual que el problema de conducir un Ferrari no es solo comprarlo, sino luego mantenerlo, las cinco maravillas inmobiliarias del Concello de Lalín constituyen también el top 5 de los edificios con mayor consumo de la abultada factura eléctrica municipal.

Con los datos de consumo del pasado mes de mayo, una de las últimas facturas que llegó al Concello, el primer puesto en gasto eléctrico corresponde al multiusos Lalín Arena: nada menos que 4.692 euros en un mes, lo que deja una media diaria de 156,4 euros en corriente. Constituye un buen ejemplo del coste que tiene mejorar en instalaciones: porque en ese mismo período el gasto en electricidad en el pabellón polideportivo se situó en 990 euros, si bien es cierto que el Arena concentra una actividad muy superior, ya que además de clubes lo utilizan abonados desde primeras horas de la mañana.

La segunda plaza corresponde al consistorio. El denominado castro tecnológico se sigue mostrando gastón, un poco menos que cuando la primera factura de electricidad pilló a todos desprevenidos por su elevada cifra. Así que pese a lo medido que está el encendido de toda la capacidad lumínica ?mucho más vigilado aún el aire acondicionado?, la factura de mayo fue de 4.509 euros. El tercer puesto del ránking es para la piscina climatizada: 3.100 euros en una época que no es de las más frías.

La cuarta posición, al lado de los tres primeros, hasta podría parecer discreta: con 1.495 euros está el pazo de Liñares, mientras el quinto clasificado es el aparcamiento subterráneo Aldea Grande, con 1.352 euros. Aunque parece que el Concello busca rebajar esta factura, con un apagado selectivo del alumbrado interior del párking. Entre los grandes consumidores figura también el campo de fútbol, que llega a los 1.200 euros. Con una factura mensual de 15.150 euros en cinco edificios, bueno es tener en el Concello de Lalín siempre presente: «El último, que apague la luz».