APAC dice que Lalín no debe sufrir los problemas personales de Cuíña y Cruz

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Rechaza este caso de transfuguismo y advierte del historial del PP para aprovecharse de estas situaciones, rehusando que el gobierno se someta a caprichos del no adscrito

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la asamblea celebrada la noche del pasado jueves, APAC se pronunció ayer sobre la situación política municipal de Lalín tras el paso de un concejal de CxL al grupo de no adscritos. Para la agrupación se trata sin duda de un caso de transfuguismo, práctica que rechazan totalmente «por supoñer un engano á cidadanía en canto cambia de xeito arbitrario e inxustificado as opcións que se lle presentaron no seu día aos votantes nas eleccións municipais». Un rechazo, recuerdan, incluido en el acuerdo de gobierno firmado para cumplir el mandato ciudadano que «pediu maioritariamente o cambio político».

La responsabilidad, de CxL

La formación de Lara Rodríguez Peña sostiene a continuación que lso motivos esgrimidos por Juan José Cruz no tienen ningún fundamento objetivo. Y entra después en una atribución de responsabilidades que descarga en exclusiva en Compromiso por Lalín, en la línea de lo expuesto ya por Manuel Igrexas en la reunión que celebró el ejecutivo la tarde del jueves en el ayuntamiento para decidir la estrategia a seguir en el nuevo escenario político de la capital dezana.

Así, apunta APAC que «o pobo de Lalín non ten por que padecer os problemas ou enfrontamentos de carácter persoal que o concelleiro poida ter co cabeza de lista da súa agrupación», Rafael Cuíña. Señalan que el propio Cuíña Aparicio «recoñeceu publicamente a responsabilidade do seu partido por ter incluído na lista a esta persoa».

Respalda la agrupación de electores lo expuesto por otros ediles del gobierno, al asegurar que Lara Rodríguez al igual que otros concejales tuvo que atender responsabilidades que Cruz abandonó, y aseguran que harán todo lo necesario para contribuir al normal funcionamiento del Concello. En opinión de APAC, el diálogo con Cruz no es posible, porque «a acción de goberno non pode estar sometida aos caprichos irracionais dunha persoa que asegurou que ía seguir apoiando o goberno, e no primeiro pleno xa deu mostra do contrario».

Por último, señalan que si Cruz aún conserva un mínimo de lealtad hacia el gobierno «a súa dimisión é a mellor aportación que pode facer, sobre todo se temos en conta que a súa postura vai ser a de posicionarse en contra de todos os proxectos ou propostas do goberno de Lalín». Y advierte luego de que «os problemas que xurdan son responsabilidade de quen os creou e tamén daqueles que fan un aproveitamento político interesado desta situación».

El PP y los tránsfugas

En esta línea dicen que las cosas no suceden porque sí, «e de todos é sabido que o PP ten un longo historial de aproveitamento de tránsfugas na súa traxectoria». Y están seguros de que la ciudadanía tomará note de todo esto y sabrá actuar en consecuencia.

El estradense Orlando Villamayor será el número 5 de la lista de CxG por Pontevedra

El Consello Político Nacional de Compromiso por Galicia (CxG) aprobó ayer las candidaturas para los comicios gallegos. La formación que lidera Xoán Bascuas sitúa al empresario estradense Orlando Villamayor ?secretario nacional de comunicación del partido? como número 5 en la lista por Pontevedra. Bascuas subraya que CxG «é unha forza de xentes do pobo e que nada adebeda a ninguén máis que ao pobo que nos levará ao Parlamento a traballar por el».

El pleno del martes, el más visto de los de Lalín en Youtube

El vídeo del pleno de Lalín del martes, el primero con el gobierno en minoría y Cruz como no adscrito, es el más visto en Youtube de las sesiones de la capital dezana disponibles. En apenas cinco días suma 464 reproducciones, frente a sesiones colgadas hace meses que no pasaron de 53 o 63 visitas: el siguiente más visto, con 243 entradas, es de marzo. Cifras a las que sumar reproducciones directas en la web municipal. Por su parte, Facebook multiplica comentarios sobre la situación política, con fuertes polémicas, y amplia actividad en el muro de Cruz.

El administrador de Plantadeza pretende llevar al juzgado a alcalde y junta de gobierno

Como la política municipal de Lalín siga los derroteros de los últimos meses, el juzgado va a tener que abrir una sección vinculada al Concello. El administrador de Plantadeza, Victorino Agulló, señaló que en próximos días presentará en el juzgado una conciliación previa a la interposición de una querella por calumnias e injurias contra Rafael Cuíña por manifestaciones públicas del alcalde «que se considera que atentan contra el honor y prestigio empresarial de la sociedad y de su administrador», indica. Además prevé presentar denuncia por si existiera delito con el contrato menor para la tala de árboles en el Pontiñas, autorizada por la junta de gobierno local el 19 de octubre del 2015, cuando había contrato de mantenimiento de zonas verdes con la UTE en se integraba Plantadeza.