El gobierno local quiere bajar el tono con Cruz para restarle protagonismo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Los cuatro partidos decidieron la estrategia en una reunión conjunta el jueves

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuego se apaga por la falta de oxígeno. El gobierno local de Lalín quiere aplicar en adelante la fórmula al incendio que mantienen su máximo responsable, Rafael Cuíña, y el que fuera concejal del ejecutivo Juan José Cruz: dejará de dar aire a las actuaciones del edil no adscrito buscando que esas llamas se extingan. Así, el alcalde evitaba ayer comentar las declaraciones de Cruz, señalando únicamente que por la mañana había estado con los abogados que preparan la denuncia judicial contra el tránsfuga para recopilar más datos para la causa que se presentará «en tempo e forma», sin concretar si en las últimas palabras de Cruz puede haber materia querellable. «O que temos decidido no goberno é non perder un segundo máis con el», aseguraba Cuíña Aparicio.

Era el resumen del alcalde de la estrategia fraguada horas antes, en una reunión en el ayuntamiento de las cuatro fuerzas que integran el gobierno municipal el jueves a las 20 horas. Del PSOE asistía únicamente Hermida ?ante la ausencia de Lalín de Casares y Celia Alonso?; en contraposición, aparecía reforzado APAC, puesto a que a su única concejala Lara Rodríguez Peña sumaba a Manuel Igrexas y otro compañero. En el encuentro se expusieron distintas actuaciones que podría seguir el gobierno ante la situación que atraviesa, en minoría por la marcha del concejal y en manos del PP en situaciones clave que precisan aprobación plenaria, como se vio el martes.

Una de las propuestas planteadas fue la organización de una movilización ciudadana contra el transfuguismo, para evidenciar la causa de la inestabilidad del ejecutivo municipal. Pero hubo opiniones contrarias al señalar que sería hacer protagonista a Cruz, y por otra parte se apuntó que estas concentraciones parecen un poco pasadas de época. Además, en el gobierno existe la opinión de que la presión social sobre Cruz en Lalín tiene un potencial limitado, porque ni siquiera reside en el municipio.

Críticas de APAC

Igrexas tuvo un papel activo en la reunión. Entre otros aspectos, señaló que la responsabilidad directa del problema en el gobierno municipal corresponde a Compromiso por Lalín, al haber salido el concejal tránsfuga de sus filas. También llegó a apuntar que políticas realizadas hasta la fecha no han dado resultado, porque se han quedado en meras amenazas que no se concretaron después en acciones reales de ningún tipo. Y puso como ejemplo las listas de presuntos enchufes en el Concello en tiempos del gobierno del Partido Popular.

El consenso final, después de este análisis de la marcha del gobierno municipal con las cartas boca arriba, fue dejar de lado a Juan José Cruz: «Tivemos unha reunión e decidimos ignoralo», concluía ayer Rafael Cuíña, quien al mismo tiempo se mostraba «encantado de negociar co PP». APAC, por su parte, celebró luego asamblea en su sede.

El ejecutivo asegura que mantiene el poder municipal en Lalín

Preguntados por si consideran que la minoría en el pleno deja al PP con el poder municipal, los portavoces de los cuatro grupos del ejecutivo lo niegan. Lo hace de forma tajante Cuíña, con un «non», mientras Casares explica su negativa indicando que «o poder do día a día segue estando no goberno, e o PP non ten maioría». Lara Rodríguez admite que el gobierno local no tiene mayoría para aprobar cuestiones en el pleno, «pero dicir que o PP ten o poder, non». Por su parte, Francisco Vilariño deja claro que es una nueva situación en que hay que dialogar «pero que o PP non confunda que esta situación lles dea unha situación de prebenda, senón que plantexen outro tipo de alternativa. O BNG non vai estar nun goberno para levar adiante as propostas do PP», asegura.

Reunión el lunes con el PP

Por su parte, el lunes continúan las reuniones del ejecutivo con el PP para negociar la reparación de pistas rurales. Mientras, Juan José Cruz reclamaba ayer su incorporación a la comisión para efectuar sus propuestas, y asegura que en el futuro planteará mociones con cuestiones de interés para Lalín, «que darán que pensar ao goberno e ao PP».

Román Rodríguez es el 6 de la lista del PP y Balseiros 12, con Mar Blanco de 11 de En Marea

Y dentro del ámbito político, pero en clave autonómica, el Partido Popular daba a conocer ayer las candidaturas para los comicios que se celebrarán el próximo día 25 de septiembre. En las listas por Pontevedra, el actual conselleiro de Cultura, el lalinense Román Rodríguez ocupa el número 6, mientras el alcalde de Cerdedo José Balseiros figura en el puesto número 12. El estradense Pablo Carollo se coloca en el vigésimo primer puesto de la candidatura popular. Cabe recordar que en las elecciones autonómicas celebradas en el año 2012, los populares habían obtenido un total de 11 actas por la provincia de Pontevedra.

Por su parte, dentro de las listas que presentará En Marea a las elecciones de septiembre, la concejala estradense de Móvete, Mar Blanco Casais, se sitúa en undécima posición.