Codeseda se prepara para celebrar una nueva Malla Tradicional el día 20

irea carballo, o. p. LALÍN /LA VOZ

LALÍN

rober amado

Acogerá una exposición de maquinaria, puestos de artesanía y música folclórica

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Vilariño, Manuel Blanco y Maximino Míguez presentaron ayer el programa de la decimoséptima Festa da Malla Tradicional, que se celebrará en el Museo Casa do Patrón en Codeseda, Doade, el próximo día 20.

La celebración lalinense que presume de ser «a máis completa e concurrida de Galicia» como declaraba el concejal de Turismo Francisco Vilariño, comenzará a las 11.00 con una muestra de artesanía popular que acogerá a una docena de artesanos de varias disciplinas. También habrá una exposición de aventadoras y máquinas de mallar que van de la década de 1920 hasta 1970, y motores de mallar donde destacan uno de 1870. A mediodía se procederá al acto de la malla de manera tradicional, mediante distintos métodos: malla á pedra, malla con males, y malla con motores. Acto seguido, se entregarán unos premios a los mejor vestidos de época. Este año serán más exigentes con la asistencia en trajes de época, pudiendo solo participar en la malla la gente ataviada a la antigua usanza. A las 14.00 horas celebrarán una comida popular por el precio de 14 euros cuyo menú consistirá en carne ao caldeiro y empanada. También habrá pulpeiro con carpa y la comida será gratuita para los participantes en la malla. A partir de las 16.30, durante la segunda parte de la malla, actuarán varios grupos folclóricos: Acordeóns de Vila de Cruces, Cantareiras Maruxeira de Vilatuxe, Agrupación Carballo de Manteiga de Lalín, Pandereteiras de Zobra, Pandereteiras A Xariza de Parada, Banda de Gaitas Os Dezas de Moneixas, Cantareiras Ponte da Prata de Botos y el grupo de gaitas Os Trasnos de Doade. Por la noche actuarán de nuevo Os Trasnos de Doade y el solista Juan París. Esperan que se convierta en un «serán musical» entre los vecinos.

Maximino Míguez invitaba «aos máis xóvenes a asistir para poder ter unha noción do que eran as labores tradicionais dos seus avós». Esperan una afluencia superior a la de la pasada edición, año que batió récords con alrededor de 1.500 asistentes. El director del Museo Casa do Patrón, Manuel Blanco, también destacó esta malla como «unha das máis importantes de Galicia, pola súa situación céntrica, a alta participación dos veciños e o completa que é» declaraba.