Las empresas de Deza remontaron en volumen de negocio en un año

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Tabeirós-Montes también repuntó en el valor añadido generado por sus firmas

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución empresarial en Deza y Tabeirós-Terra de Montes se daba un respiro y comenzaba a enderezar el rumbo en el 2014 tras el duro efecto de la crisis. El informe Ardán presentado este jueves en Vigo constata el incremento tanto de firmas como de volumen de negocio y de valor añadido logrado por ambas comarcas durante ese ejercicio respecto al 2013. A pesar de esa mejoría interna, la zona sigue muy alejada de los puestos de «privilegio» en el ránking gallego recogidos en ese estudio.

Entre los datos positivos destaca el dinamismo en la generación de valor añadido, que en el 2014 fue positivo tras disminuir en el 2013 respecto al 2012. Deza además se situó como la sexta mejor comarca en ese aspecto de Galicia, con un incremento del valor añadido del 13 %, frente al 38,2 % de Xallas, la mejor cifra gallega. Por su parte, en Tabeirós-Terra de Montes el repunte en este apartado económico se situó en el 6,3 %. En el 2013 por contra en Deza se había bajado un 6,1 % aunque Tabeirós-Montes sí había tenido también tendencia alcista en este parámetro, del 4,7 %.

En la clasificación de todas las comarcas gallegas, sigue constatándose el peso poco significación de las dos comarcas respecto al resto de Galicia. A pesar de ello en ese último año analizado Deza consigue escalar un posición. Subió del decimoséptimo al decimosexto lugar del ránking que en el 2014 volvió a liderar A Coruña. A pesar de esa mejoría está por debajo de otras comarcas que cuentan con menos empresas, como Betanzos, Ordes o Valdeorras. Por su parte, Tabeirós-Terra de Montes pierde una posición al bajar de la vigesimocuarta a la vigesimoquinta por comarcas en la generación de negocio. Eume, O Sar y O Carballiño logran superarles a pesar de contar con menos empresas asentadas.

El informe recoge que la comarca dezana contaba en el 2014 con 281 empresas, frente a las 253 del año anterior; suponían el 1,65 % del total gallego, logrando un volumen conjunto de ingresos de 515,2 millones de euros frente a los 425,3 del ejercicio previo. Por tanto se constata esa mejoría de la salud de las firmas de Deza, al crecer en número y en negocio, en este caso en casi noventa millones de euros. El valor añadido bruto generado recogido en el informe Ardán es de 114,5 millones de euros, con un crecimiento sustancial frente a los 87,9 anteriores. Suponen el 0,74 % del total gallego.

Respecto a Tabeirós-Terra de Montes, se computan 141 empresas en el 2014, que lograron unos ingresos globales de 182,27 millones de euros, creciendo en casi diez millones frente a los 172,5 del ejercicio anterior. En este caso supusieron el 0,27 % del total de Galicia. Respecto al valor añadido bruto generado, rondó los 41,3 millones de euros, también más que en el 2013, que fueron 37,6 millones y significó el 0,27 % del global gallego.

Inasus, entre las diez mejores empresas gacela

El informe Ardán también recoge las denominadas como empresas gacela, es decir, con un tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de negocios incluso en el contexto de la recesión. También logran convertirse en catalizadores para generar nuevos empleos en su área de influencia. De la zona tan solo entra en ese listado Inasus de Lalín, que además está entre las diez mejores «gacelas» por ingresos de explotación en ese 2014. Inasus alcanzó los 31,6 millones de euros de volumen de negocio. Y se habla de seis firmas en la zona de alto rendimiento.