Los institutos lamentan no poder incluir este curso la materia de Igualdade en la ESO

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Lo achacan a que Educación hizo la convocatoria muy tarde y los chavales ya están matriculados

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia será la segunda comunidad autónoma en impartir a partir de septiembre una asignatura específica de igualdad de género. La oferta podrá realizarse en primero y segundo de la ESo como asignatura optativa y una carga lectiva de una hora a la semana. La posibilidad se daba a conocer hace muy poco.

En la mayoría de los institutos de la zona la valoran bien y están dispuestos a impartirla, pero el curso que viene. Para este, en la mayoría de los casos, los representantes de los equipos directivos recuerdan que a estas alturas el grueso de los alumnos ya se encuentra matriculado y se quejan de que la opción llega tarde dejándolos sin margen de maniobra.

Por un lado porque se necesitan diez alumnos que elijan esta opción (el número se reduce a cinco en los IES de zonas rurales) para poder hacer un grupo y también por lo que el cambio supondría a nivel organizativo de centro de reorganización de horarios y docentes.

Un paso hacia adelante

En el Laxeiro, Gracia Santórum apuntaba ayer que iba a luchar por esta optativa que considera que «é un pequeno paso», ya que cree que se debería ir más allá. Defiende la necesidad de que los institutos cuenten con una figura de igualdad, de la misma forma que disponen ya de un orientador y que la asignatura debería implantarse ya en Infantil, señalando que «quedan moitas eivas». Santórum recuerda que además es solo una hora a la semana y una asignatura optativa y que tendría que ser aprobada también por el claustro y el Consello Escolar, destacando el interés por esta materia que se aborda de forma especial desde la biblioteca con numerosas iniciativas y actividades.

En el IES Ramón Aller de Lalín señalan que «este ano vai ser difícil porque organizativamente a estas alturas é ca moi complicado». Este curso no se ofertará pero sí se estudiará su inclusión en próximos cursos. Les parece interesante la materia al igual que otras como la de iniciación al lenguaje musical. En el Pintor Colmeiro indican que las familias ya tienen hace tiempo los sobres con las asignaturas. Subrayan que en el centro ya se trabaja el tema de igualdad en distintas materias y de diferentes formas. En Forcarei también señalan que ya tienen todo organizado y en el Marco do Camballón de Cruces lo estudiarán de cara al curso siguiente la inclusión de más optativas en función del perfil del profesorado.

Todos los centros tienen la matrícula ya cerrada y solo queda por matricularse un porcentaje pequeño, el de los que tienen que examinarse en septiembre.