Cuíña agilizará el paso de Juan José Cruz al grupo de no adscritos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El alcalde asumirá algunas de las competencias del edil como la Festa dos Maiores

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, subrayaba ayer la unión de los miembros del grupo de gobierno. Todos coincidieron en mostrarse sorprendidos por la decisión de Juan José Cruz y tras la noticia abordaron ya la gestión de las áreas de las que se encargaba el concejal.

En cuanto a la posibilidad de que el paso del edil al grupo de no adscritos en el próximo pleno del mes de agosto, el regidor señaló que «non sei si técnicamente e posible» (hay que tener en cuenta que la sesión va a celebrarse el 16 de agosto) y señaló que daría indicaciones al secretario para dar ya todos los pasos necesarios para hacerlo efectivo. En relación al posible reparto de las áreas que llevaba Juan José Cruz y que eran ocio, juventud, ferias mercados y relaciones vecinales, Cuíña explicaba que «xa falamos algo». El alcalde transmitió a sus compañeros su disposición de asumirlas ahora y que alguna cuestión la pudiese llevar Hermida pero lo irán hablando con tranquilidad.

De momento algunas cuestiones las asumirá el regidor, entre ellas la fiesta de los mayores, que es una de las celebraciones más inmediatas y contará con la ayuda de los funcionarios y de otros compañeros del grupo de gobierno.

Agradecimiento al equipo

El alcalde aprovechaba también para agradecer «moitísimo os compañeiros de goberno que teñen o seu traballo particular e que polas tardes botan horas e horas ao servizo dos lalinenses, cando teñen o seu traballo tamén» destacando «o esforzo que fan todos os días e que é moito de agradecer».

En cuanto a la posibilidad de una mano negra detrás de la decisión de Cruz señala que «constame que do PP non» apuntando que «están sendo moi correctos coa situación, que é lóxico que a critiquen, eu o entendo perfectamente para eso son oposición». Y respecto a la posibilidad de que pudiera haber influido Camilo Conde en Cruz indica que «é unha persoa que non está na sociedade lalinense nin na política, por tanto, nada que decir» y señala que «dubido que esté detrás dada a representación que acadou nas pasadas eleccións».

El PP cree que esta nueva crisis "constata as carencias" de la gestión del regidor

El portavoz del PP, José Crespo, valora la salida del gobierno de Cruz como «unha nova mostra das carencias de Rafael Cuíña para xestionar tanto o seu propio goberno como o Concello de Lalín» y advierte que «os veciños deste pobo non teñer por que pagar os pratos rotos». Lamenta que el regidor «teña que malgastar o seu tempo nas liortas internas en lugar de xestionar con outras administracións». Cree que cada grupo debe arranxar os problemas internos na súa casa, pero cando eses problemas afectan ao goberno, o alcalde está obrigado a ofrecer explicacións sobre os motivos das discrepancias co seu concelleiro e da perda de confianza mutua». Insta a Cuíña a reorganizar cuanto antes las áreas que llevaba Cruz para solucionar «a situación de baleiro nos departamentos que deixa» y para que los vecinos, dicen, sepan a quien tienen que dirigirse. Invita al alcalde a «reflexionar sobre a súa actitude e facer autocrítica» alegando que «cando nun ano leva repetidas crises con socios de goberno e incluso con compañeiros do seu grupo, será que algo non está facendo ben ou non sabe facer ben».

Crespo considera que el paso de Cruz a no adscritos «abre unha nova etapa que vai a estar marcada por la inestabilidade e debilidade do goberno e iso non é bo para Lalín». El PP asegura que va a seguir como hasta ahora» facendo unha importante labor de fiscalización» y «presentando propostas en positivo tentando de buscar sempre o maior apoio posible». Como balance del primer año de mandato señala que «estamos ante un alcalde que viviu das rendas que lle deixamos outros e que non foi capaz de conseguir doutras administracións investimentos adicionais para Lalín».

El edil dispone ya de un despacho en el consistorio pero al que daba poco uso

En su escrito al alcalde, Juan José Cruz, solicitaba medios y recursos como los de cualquier otro grupo unipersonal. El regidor señala que «ten asignado un despacho cun teléfono como teñen todos os grupos e seguirá podendo dispoñer del». Explicaba que le preguntarán si desea mantener ese o prefiere otro en otra planta y que le darán «todas as facilidades para traballar». Al regidor no le consta que el edil haya cursado ninguna petición más al Concello de alguna cosa en concreto.

En cuanto a su marcha del gobierno indica que «non me gusta, síntome personalmente responsable porque son o líder de Compromiso e doíme que pase».

En el consistorio señalan que al concejal apenas lo veían por allí lo veían poco y que su mesa solía estar vacía Una escasa presencia de la que también se hacían eco estos días sus compañeros de gobierno.