Lalín condena la dictadura franquista y homenajeará a las víctimas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. S.

Los populares solicitan que se tenga en cuenta los ingresos extras para bajar el IBI

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo de gobierno y defendida por la portavoz de Apac, Lara Rodríguez, condenando la dictadura franquista. Entre los puntos de la misma se incluía la realización de un homenaje a las víctimas del franquismo relacionadas con el Concello, de políticos y trabajadores municipales. Explicó que se trataba de una moción tipo sobre la memoria histórica que se había adaptado a Lalín. Entre los acuerdos se incluía también la supresión de los acuerdos o distinciones relacionadas con la dictadura. El portavoz del PP, José Crespo, preguntó si había alguno y Lara Rodríguez señaló que era solo para el caso de que los hubiese, algo que se desconoce.

El grupo de gobierno aprobó con el voto en contra del PP la modificación del Plan Económico y Financiero alegando que lo hacían por coherencia porque también votaron en contra del presupuesto. El cambio de criterio del gasto computable por parte del Estado permite al Concello incrementar la cantidad a gastar en 800.000 euros y reduce la deuda en un 10 %.

El PP pidió al grupo de gobierno que tuviese en cuenta esto en el presupuesto del año que viene defendiendo que podía haber sido factible la reducción del IBI este año del 0,46 al 0,4 %. El alcalde defendió que tomaron la decisión por los informes técnicos y que las circunstancias eran otras a las que hay ahora recordando que ese incremento se produce por un cambio de criterio del gobierno del Estado.

Cuíña subrayó que la modificación es una buena noticia y supone contar con más dinero para inversiones, a la vez que señaló que «gustaríame ter o saneamiento en todas las parroquias e non gastar sete millóns neste edificio», refiriéndose al consistorio.

La posibilidad de disponer de 800.000 euros permite al grupo de gobierno realizar una modificación de créditos para establecer nuevas inversiones. Ayer solo se aprobó, con el voto en contra del PP, las inversiones de 72.100 euros en distintos capítulos.

De estos 21.000 euros son para promoción cultural en el rural, 9.000 euros serán destinados a difusión publicitaria en la que se incluirá la realización d vídeos promocionales de algunos sectores. De esos nueve mil, tres mil serán para fiestas populares, otro tanto para cultura y los tres mil restantes a publicitar Feiradeza Diez mil euros se destinan a esta feria y 9.000 euros a la Romería dos Maiores, 5.000 a ayudas a asociaciones culturales y 7.100 euros a la ampliación del SAF. Respecto al Servizo de Axuda no Fogar, González Casares, señaló a preguntas de la concejala del Paz Pérez, que se atenderán todas las demandas en libre concurrencia. Son once nuevas altas, que suponen unos 12.000 euros al año, y la ampliación horaria a cinco usuarios con un coste de casi diez mil euros. Los ediles acordaron fijar el 16 de agosto como fecha del próximo pleno. Una sesión en la que el grupo de gobierno someterá a aprobación una nueva modificación de créditos con nuevas inversiones

El regidor felicitó a Crespo por su nombramiento. como senador.

Contrato de la luz a Gas Natural y solicitud de 25.000 euros para poner en valor la obra de Wily

Los concejales aprobaron con la aprobación del grupo de gobierno y la abstención del PP contratar el suministro de electricidad a los edificios, instalaciones e iluminación pública el Concello de Lalín a la empresa Gas Natural que empezará a prestar servicio a «a partir deste mes». Por parte del grupo de gobierno se destacó que una de las ventajas de tener un único suministrador, explicó Teresa Varela, será «ter unha factura e non oitocentas e pico como ata agora».

El edil Tomás Vilariño explicó, a preguntas de Crespo sobre la posible contratación de una empresa encargada del mantenimento, que el Concello realizará un plan de eficiencia energética «para facer un cambio progresivo e que todo o aforro revirta no Concello».

El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de gobierno solicitando a la Xunta 25.000 euros para la restauración de las obras de Wily. Lara Rodríguez de Apac, que fue la encargada de defenderla, destacó que ría también interesante convertir el taller del artista en un taller-museo donde estuviese una exposición permanente, pero también pudiesen trabajar otros artistas. Crespo preguntó si el Concello iba a poner algo y el alcalde manifestó el apoyo municipal señalando que en la inauguración de la exposición habían quedado con el conselleiro en hacerle esta petición, en un acto en el que Román Rodríguez, recordaba Lara Rodríguez, «dixo que é de xustiza honrar a quen fai grande o seu pobo».

El grupo de gobierno rechazó la moción del decálogo y el PP las comparecencias

Tras una larga exposición reivindicando las zonas rurales y el norte provincial el portavoz del PP no consiguió convencer a los miembros del grupo de gobierno de votar a favor de su moción en la que se solicitaba instar a la Diputación a derogar el decálogo de las vías provinciales. El alcalde reconoció a Crespo que «algo de razón ten» y el teniente alcalde, Nicolás González Casares, que «son mellorables os criterios».

Casares propuso aprobar solo los puntos en los que se instaba a la Diputación a hacer un estudio de los nueve viables de Lalín y a desbrozar, el PP se negó a dejar la moción reducida a eso y se rechazó con el voto en contra de las cuatro formaciones que integran el grupo de gobierno. El grupo de gobierno anunció que solicitará a la Diputación la construcción de aceras en Madriñán.

El PP echó mano del reglamento para rechazar la comparecencia de los ediles de Medio Rural y de Obras que querían comparecer diciendo que se solicitaba en un pleno para que compareciesen en otro. Cuíña recordó que la comparecencia fue aprobada ya en las comisiones y Crespo alegó que después del inicio de las obras de Vilatuxe querían disponer de más datos.

El grupo de gobierno rechazó las mociones presentadas por los populares en relación a la dotación de canchas en Pozo do Boi y de apoyo económico a la campaña de recogida de medicamentos para Venezuela. En ambos casos porque xa están realizándose.

En el caso de las obras de Pozo do Boi, el edil Miguel Medela señaló que se estaba ejecutando un proyecto que había dejado el Partido Popular indicando que no estaba pedido el permiso a Augas de Galicia, que solicitó y que por eso se hacía ahora. Medela se quejó de que llevaba siete años pidiendo arena para el área recreativa y poder realizar actividades deportivas y José Antonio Varela se quejó de que nunca se lo había pedido a él cuando era concejal de Deportes.

En cuanto a lo de ,os medicamentos, el alcalde y González Casares, manifestaron que se habían comprometido con la asociación de venezolanos a hacerse cargo del transporte de los medicamentos y «lle dixemos sí a todo» por lo que consideraron que la moción no tenía sentido. En ruegos y preguntas el PP preguntó por la las ayudas a las fiestas de las parroquias y por la no contratación de brigada de incendios.

Unanimidad para pedir a la Xunta que se haga cargo del Conservatorio

La corporación aprobó por unanimidad solicitar a la Consellería de Cultura que preside Román Rodríguez que se haga cargo del Conservatorio lalinense. La moción fue defendida por el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, dado que esta formación llevó también este asunto al Parlamento. Crespo defendió que llevaban años pidiendo que la Xunta se hiciese cargo del mismo, Vilariño lo acusó de pedir solo cuando gobernaban otros y el grupo de gobierno criticó que Cruces recibiera de Educación el doble que Lalín acusando a Rodríguez de ser «o peor conselleiro da historia para Lalín», en palabras de Cuíña.

El BNG argumentó que la aprobación podría ser un buen legado de Román Rodríguez y acusó al PP de haber suprimido las ayudas que daba al Conservatorio. In voce introdujo dos puntos en la moción solicitando que mientras no se haga efectivo el cambio de titularidad la Xunta cree una línea de ayudas para los conservatorio de titularidad municipal y otra que mientras no se cambie se firme un convenio con el padroado cultural similar a los firmados por la Xunta con los centros concertados. Dos puntos que dijo, fueron sacados de una moción de hace años del PP. Un «retuiteo», en palabras de Crespo, que también dio juego en un debate en el que el grupo de gobierno acusó a . El PP proponía una transaccional «porque si pedimos todo non nos vamos a levar nada» y finalmente la moción fue aprobada sin cambios por todos.