Piloño, un oasis para el arte

IREA CARBALLO LALIN / LA VOZ

LALÍN

FOTOS: MIGUEL SOUTO

«Hemos decidido apostar por la renovación, por los jóvenes talentos», afirma Carmen Lareo

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este pasado lunes, A Solaina de Piloño, sede de la Fundación Paco Lareo daba la bienvenida a ocho jóvenes artistas gallegos para la XIII edición de la Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas, dedicada esta vez a Castelao. Carmen Lareo, presidenta de la fundación recuerda que la idea surgió hace años por iniciativa de hermano Paco Lareo, reconocido artista de la zona «en un afán por dinamizar la solaina donde nacimos por medio del arte». Desde el fallecimiento de Paco los artistas que acogen son mucho menos numerosos «antes traíamos hasta 25 personas, ahora ya no podemos» dice Carmen. Si bien siempre han sido artistas internacionales «han venido desde Macedonia, Bosnia Herzegovina, Nueva York, China, Argentina..» en esta edición han decidido centrarse en la juventud gallega, siendo en su mayoría estudiantes de Bellas Artes. «Hemos decidido apostar en esta ocasión por la renovación, los jóvenes talentos» dice la presidenta.

Los jóvenes se hospedan en uno de los edificios reformados de la Solaina y se dedicarán a trabajar toda una variedad de disciplinas artísticas; pintura, fotografía, videoarte, escultura... hasta el sábado, cuando serán expuestas sus obras. En noviembre se inaugurará una exposición en el museo Ramón María Aller de Lalín.

La Fundación lleva realizando estas xuntanzas durante años junto con otras actividades en el campo de la literatura, exposiciones, cuentacuentos, y cursos como el que están llevando a cabo desde el pasado sábado, sobre pintura, impartido por Silvia de Loño.

Juan Fontaíña, natural de Ribeira, es un joven con especial interés en la escultura y la pintura. En esta xuntanza se centrará en crear una pieza pictórica. «Traballo co tema da pegada, da pátina do tempo, polo que un entorno rural é ideal para min» explica Juan. A su lado se encuentra Ventura Alejandro, un joven de Vigo, trabajando en una obra que dice «se centra en el concepto de maqueta, un intermedio entre la escultura, la arquitectura y la pintura».

Ambos relatan lo sorprendidos que se encuentran con la Solaina de Piloño, «O sitio é unha pasada, moi acolledor e moi bonito, ademáis a dinámica cultural que teñen no centro é moi interesante»comenta Juan.

Gery Alex Pérez Lalín "Me gusta trabajar lo efímero"

Gery Alejandro Pérez, hijo de lalinenses emigrados a Venezuela, donde residió hasta los diez años, es otro de los nueve jóvenes acogidos en A Solaina. Con estudios de escultura y Bellas Artes, se considera un artista plástico con reciente interés en los formatos multimedia. Las piezas en las que planea trabajar se componen de materiales reutilizados como un módulo de parque infantil o una piscina hinchable, y un elemento de barro, con los que pretende construir un refugio, si bien como él dice «solo es la idea inicial, la obra cambiará con su incorporación en el espacio».

Las ideas detonantes de la obra provienen de temas de actualidad como la Unión Europea o los refugiados, «la interpretación es libre, pero siempre busco hacer cierta crítica social». Como artista «me gusta trabajar lo efímero, el paso del tiempo, el desgaste» dice Gary.

Hasta ahora este lalinense no había participado en ninguna convención de artistas pero «aunque es pronto para hacer un balance, me parece enriquecedor juntarte con gente del gremio con ideologías similares de los que aprender cosas nuevas».

Noemi Núñez participa a raíz de su exposición en el Bienal Pintor Laxeiro del año pasado. Esta chica siempre tuvo claras su vocación artística por lo que la decisión de formar parte de este gremio no fue complicada «simplemente quería pintar y decidí hacer Bellas Artes», relata Noemi. Nada más acabar la carrera el año pasado cursó un Master para especializarse algo más. Realizará una o varias obras pictóricas según le de tiempo ya que dice «a mí pintar algo me puede llevar desde una semana hasta diez minutos, depende de la pieza».

 Noemi Núñez: "O sitio é unha pasada"

Deebo Barreiro le saca fotos mientras pinta. Es otra de las jóvenes hospedadas en A Solaina y sus intereses se centran exclusivamente en la fotografía, especialmente en los retratos. «Procuro que a través de las fotografías que saco cada individuo sea capaz de expresar sus emociones como si sus ojos fuesen un puente con el espectador» dice Deebo, procedente de Vigo. En esta ocasión, no será una excepción y su obra se centrará en retratos de sus compañeros a los que asociará con un color que será predominante en toda la escena a fotografiar.

César Calafate

Galicia con ojos madrileños

César Calafate se interesó por esta xuntanza a raíz de un encuentro de artistas realizado en Portugal y no dudó en participar. Realizará una obra que tenga que ver con el paisaje de la zona y las sensaciones plásticas que desprende. Explica que ha escogido esta temática porque «el cambio de ambiente de una zona urbana a una rural es algo que me llama la atención». César también ha trabajado otras disciplinas a parte de la pictórica como la escultura o la cerámica la cual «me permite mediante el uso de esmaltes dar una dimensión plástica a las piezas». En la obra que expondrá el sábado trabajará el uso de capas y otras técnicas que permitan abordar el tema paisajístico «en especial esa idea del bosque gallego, percibido aquí como un ente mágico, un símbolo de inconsciente colectivo», comenta.