Lalín saca a licitación obras en la Ronda Este por 300.000 euros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Es la primera fase que incluye la zona próxima al Rivero

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín afronta la realización de la primera fase de las obras de acondicionamiento y mejora de la Ronda Este. Ayer en el Boletín Oficial de la Provincia se publicaba el anuncio de licitación de los trabajos que, en este primera fase, tendrán un presupuesto de 299.300 euros.

El gobierno local destina algo más de 800.000 euros, procedentes de los planes de la Diputación provincial, al arreglo de la Ronda Este. A principios de la semana que viene está previsto que salga a licitación el segundo de los proyectos por un importe de 502.026,20 euros.

En la primera fase, que se sacó ayer a licitación, las actuaciones se centrarán en el tramo que va desde la avenida de Ourense, a la altura de la subestación de Fenosa, hasta la carretera de O Rodo.

Entre sus objetivos está el de mejorar cuanto antes la situación de la carretera en la zona próxima a los colegios. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 1 de agosto para presentar las ofertas. Una vez licitados los trabajos, la adjudicataria dispondrá de un mes para su ejecución.

Con la ejecución de las dos fases se mejorará por completo el estado de la Rinda Este. El alcalde, Rafael Cuíña, destacó su situación «moi deficiente, despois de que o anterior goberno permitise o seu deterioro en tempo récord».

Cuíña resalta el cumplimiento con esta trámite que «demostra con feitos o compromiso do goberno municipal por darlle unha solución a unha das necesidades máis clamorosas para o Concello en materia de infraestructuras». Acusa al anterior gobierno municipal de no haber sabido «estar a altura das circunstancias e consentiu que a Ronda Leste permanecese durante anos en estado de total abandono, o que fixo que na actualidade o seu firme presente unhas condicións insufribles e impropias dun eixe de comunicación tan importante».

El regidor agradeció la implicación de la Diputación en este proyecto «que contrasta coa falta de implicación das administracións autonómica e central».

El proyecto técnico advierte dice, de que las situación de las capas inferiores del firme podría acabar por provocar el colapso total del mismo. La capa más superficial se va a sustituir mediante fresado hasta una profundidad máxima de siete centímetros y la reposición del firme reforzado.

En los tramos de mayor deterioro se realizará una excavación de un mínimo de 1,25 metros de profundidad para reponer la capa estructural que se asentará sobre una base de geotextil.