Casares dice que se fijó para el nuevo contrato del SAF el precio del actual

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. c.

El edil de Benestar Social de Lalín alude a la imposibilidad de incrementar el coste para cumplir la legislación y que Galaurea presta ahora el servicio por esa cifra

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo contrato para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Lalín repite el precio por hora de prestación que se abona actualmente a la concesionaria. Precisamente la actual adjudicataria, Galaurea, presentó recurso la pasada semana para demandar al Concello un cambio en el pliego de condiciones con el que se licitó al considerar que generará pérdidas a cualquier empresa, con el riesgo de generar «ofertas temerarias». El edil de Benestar Social, Nicolás González Casares, reconocía ayer que el precio de 10,45 euros por hora con el IVA excluido «vai axustado» pero es el mismo que se abona ahora a Galaurea «e recoñecen que teñen beneficios».

Pero González Casares incide además en otra cuestión clave que imposibilitó al gobierno local incrementar el precio. En este caso por las indicaciones desde el departamento municipal de Intervención y con la Lei de Contratos en la mano, que impiden subidas que pudiesen ser consideradas arbitrarias. Ahora se presta el servicio por ese precio y por tanto se considera suficiente para que la nueva concesionaria lo haga tras el nuevo contrato con esos 10,45 euros por hora. El concejal de Benestar Social apuntó que a título personal le gustaría que fuese un poco más pero que la normativa lo impide.

Nicolás González Casares no cree que haya empresas que presenten ofertas temerarias al contrato do SAF, por un importe anual fijado en 559.410 euros y una duración de dos años renovables por otros dos. El plazo de presentación de propuestas concluirá el día 8 de agosto y previsiblemente no será hasta la recta final cuando puedan entrar esas ofertas.

La posibilidad de que el concurso quede desierto no parece entrar entre las previsiones del concejal de Benestar Social, aunque tampoco consideraría un fracaso que ocurriese eso. En esa situación sí se tendrían que evaluar las distintas condiciones del pliego de licitación, incluido el precio del servicio, que podría aumentarse en busca de conseguir «convencer» a las empresas para que opten al contrato del SAF. Se pregunta Casares cómo la empresa Galaurea presenta recurso cuando presta el servicio por el mismo precio para el que demanda un incremento.

El concejal de Benestar Social rebatió además la alusión en el recurso de Galaurea al incremento de las ayudas técnicas establecidas. La empresa cifra su coste en más de 78.000 euros al año y lo esgrime como una de las causas para que la potencial concesionaria tenga pérdidas. Casares dijo que la mayoría de esas mejoras ya están en el contrato actual y que no son todas obligatorias. Además, en la licitación suponen el 60 % mientras que el precio se sitúa en el 40 %, donde también pueden incidir las empresas que opten al servicio.

El nuevo contrato establece un incremento de horas prestadas de un 15 % aproximadamente, al alcalzanr las 45.024, con 5.712 más. Desde Galaurea se incidía también en el recurso en el precio mayor que se paga en concellos como Tomiño o Forcarei.

El Concello rebatió el recurso ante el tribunal de Madrid

El Concello lalinense ya reaccionó tras presentar Galaurea el recurso. Para ello interpuso un contrarrecurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en Madrid. Casares confía en que la resolución sea favorable a los intereses municipales. Además se decidió no suspender el concurso en marcha ni por tanto aplicar ninguna modificación en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas del contrato. Eso sí, el gobierno local tampoco agilizará el proceso en espera de la resolución desde Madrid al estar el servicio cubierto.