Cuíña da por zanjado el asunto de O Corpiño a la espera del juez

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. S.

El regidor justificó su falta de respuestas en el Juzgado a la petición de su abogado

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, como sus socios de gobierno daban ayer por zanjado el tema de O Corpiño tras la comparecencia del primero en el pleno y a la espera de la resolución judicial. En lo que sí coincidieron todos fue en agradecer su comparecencia, que Cuíña destacó que fue por iniciativa propia. Esta y la solicitada por el PP se fusionaron en un solo debate que se prolongó en el tiempo. Se repitieron muchos de los argumentos expuestos por unos y otros y algunas de las acusaciones.

Cuíña mantuvo el relato de los acontecimientos en relación con este tema. Volvió a decir que el origen fue una reunión de las parcelarias en la que le dijeron vecinos que el PP tenía que dedicarse a otras cosas como arreglar estos problemas y que se incorporó a una reunión en la que le propusieron facer una recogida de firmas y le pareció buena idea.

La concejala del PP sometió a Cuíña a un intenso interrogatorio, que fue toreado por el regidor con reiteraciones de sus disculpas, con recomendaciones a no entrar en materia judicial, a la que también llegó a sumarse el portavoz del PSOE. Montoto incidió, entre otras cosas, en la reunión de la parcelaria y alegó que la reunión con los vecinos de Losón fue el 16 «nos presentamos a moción en prensa o 17 e o día seguinte no Concello», considerando bastante complicado que los vecinos le dijeran algo de la moción. Cuíña indicó que no se refería a ninguna reunión concreta, alegó que «falamos cos veciños cada dous por tres» y reconoció que siempre hay quien hace comentarios en ocasiones «por mal meter».

Montoto preguntó cosas al alcalde como «segue mantendo que foi un títere en mans do maquiavélico Miguel Medela», a lo que el alcalde respondió que «o alcalde son eu e a responsabilidade é miña» y a las preguntas de «¿lle parece axeitado utilizar a un pedáneo nunha trama burda?» y «¿encargoulle algún outro traballiño?» respondió: «Non, en absoluto». La concejala quiso saber porque el alcalde no contestó en el Juzgado a las preguntas de su abogado y del juez y Cuíña dijo que no tenía ningún problema en hacerlo pero que no lo hizo porque se lo pidió su abogado.

Los portavoces de PSOE, APAC, BNG y CxL ratificaron su apoyo a Cuíña y defendieron su labor al frente del gobierno municipal. Tanto el alcalde como el resto de los grupos de gobierno arremetieron contra el PP y su aprovechamiento político del tema, que consideraron desmesurado en un debate en el que sacaron a colación los casos de corrupción de los populares. Eva Montoto defendió que lo único que quería era limpiar su nombre e imagen. El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, achacó al PP no haber presentado al pleno ni una moción y Crespo reconoció la estrategia política de centrar el pleno en la comparecencia. Teresa Varela cuestionó el comportamiento de la Policía Judicial que, dijo, le pareció excesivo.

+

Las negativas del secretario municipal

El PP tropezó ayer en varias ocasiones por el muro del secretario. Este se negó a incorporar la transcripción literal de las declaraciones cruzadas del alcalde y Eva Montoto en el pleno anterior al acta. De nada valieron los argumentos de los populares alegando el proceso judicial en curso. El secretario se negó también a recoger literalmente las declaraciones de Crespo en relación a la distinción a Gutiérrez Aller. El regidor se quejó además de que a él la interventora nunca le dejaba fraccionar obras como se hizo ayer en la aprobación unánime de unas que suman 81.000 euros.