Lalín da vía libre al proyecto de urbanización de Portas y Acuña

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Casares destacó que se consolida así la fábrica de Iberiaglass

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno de Lalín aprobó el proyecto definitivo de la urbanización del área de reparto MP-12 situada en Filgueira, en la zona en la que se encuentra la empresa Iberiaglass (la antigua La Veneciana). La aprobación se produce después de que se cerrase el plazo de exposición pública por espacio de veinte días y que se saldó sin la presentación de alegaciones.

El proyecto de urbanización está promovido por la empresa Portas y Acuña Inmobiliaria S. L. Este ya fuera aprobado por el anterior gobierno municipal lalinense en mayo del 20013.

En marzo del pasado año se llevó a cabo una corrección de errores que llevaron consigo solventar algunas deficiencias. Entre ellas algunas relacionadas con la adaptación de espacios libres, la instalación de un depósito de agua y la necesidad de añadir un muro de contención.

La iniciativa de urbanización afectará a una superficie de 38.892 metros cuadrados. Los trabajos incluirán la reurbanización de una franja de carretera pública que linda con la zona de Porto do Aller, de 729 metros cuadrados.

Las obras, según se recoge en el proyecto, está previsto que se desarrollen en dos fases. La primera dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses y la segunda de un total de nueve. El presupuesto total del proyecto de desarrollo de esta área se fija en 393.511 euros.

El teniente alcalde y edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, subrayó que «con esta aprobación definitiva e coas obras realizadas, consolídase a situación da fábrica nesta localización». Destacó que «isto favorece que unha das industrias punteiras de Lalín continúe na nosa vila, ademais de conseguir que se dote a esa zona da parroquia dos servizos adecuados».

La aprobación definitiva supone también la finalización de un viejo proyecto que, apunta González Casares, «leva un longuísimo período de tramitación e execución».

Cree que este era «un dos grandes asuntos pendentes en materia de urbanismo que deixou o PP» y que se suma a la finalización del SUE-4, el área de reparto 6 y el área de reparto 16. Respecto a este último el responsable de Urbanismo indicaba ayer que pronto habría novedades con respecto a su finalización definitiva.