Lalín destina cien mil euros a obras demandadas por los vecinos

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

.

Incluyen 20.000 euros para trabajos de humanización y accesibilidad en calles

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín llevará a cabo una modificación de créditos por un importe de 81.417,20 euros para la realización de contratos menores de obras que, destacaba el regidor, Rafael Cuíña, «atenden as demandas dos veciños» y que responden, apuntó, «a política do sentido común». A esta cantidad, que usa una suplementación de crédito del remanente de tesorería, el grupo de gobierno añade algunos trabajos más en marcha que elevan la cifra, indican, a unos cien mil euros.

Una programación de trabajos que fue llevada a cabo de forma conjunta por las concejalías de Urbanismo, Obras y Rural. El regidor matizó que la cantidad de esa modificación de créditos era la que les permitía la regla de gasto pero que no descartan realizar alguna otra en función de lo que les vaya permitiendo esa regla de gasto.

De esos 81.417,20 euros a los que asciende la suplementación de créditos, 28.885,54 euros irán destinados a la pavimentación de la vía pública en la rúa Areal. En concreto a la finalización de un tramo de acera de más de ochocientos metros que quedó sin hacer a la altura de las canchas de tenis.

Un total de 19.999,99 se destinan a trabajos de humanización y de accesibilidad en las calles del casco urbano siguiendo el plan diseñado en su día y en cuya elaboración el Concello contó con la ayuda de Álex Ferradás. Tanto el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares como el de Obras, Francisco Vilariño, subrayaron que estas labores responden al cumplimiento de una demanda y un compromiso adquirido por el gobierno local «fai menos dun mes».

Con cargo a esa suplementación se incluye también la respuesta a una vieja reivindicación vecinal: la mejora de las escaleras que unen la rúa Bos Aires con la de Rosalía de Castro, que serán ensanchadas y acondicionadas. Unos trabajos a los que el gobierno local destina 5.217,29 euros. 4.500,98 euros serán invertidos en la pista de pádel del Lalín Arena y 8.279,74 en mejoras de iluminación. Esto incluirá el repintado de las farolas isabelinas de la zona peatonal. González Casares apuntó que «é algo moi caro pero necesario e que demandan os comerciantes». Una actuación que, recordó, irá acompañada de mejoras en la iluminación que «fará que estas rúas sexan máis atractivas e que a nosa vida teña un aspecto máis saudable».

Necesidades del rural

Una parte de la inversión total irá destinada a atender necesidades del rural. En este caso, Miguel Medela, señaló que se realizará la recogida de aguas fluviales en O Corpiño, en una zona situada al lado del santuario; el arreglo de varias fuentes y un muro en el lugar de Sisto en la parroquia de Anzo.

Medela apuntó que la brigada de obras está desbordaba y es necesario también incluir aquí algunos trabajos indicando que «é imposible chegar a todas as demandas» y Cuíña pide un poco paciencia a los vecinos.

Fuera de la suplementación de créditos, el gobierno local anunció el inicio de trabajos que se afrontarán de forma inminente como es el pintado de la pista de goma del pabellón municipal que supondrá una inversión de unos 1.800 euros o los quince mil euros del premio Aldea Singular que se ejecutarán con la realización de varias obras planteadas por los vecinos en la parroquia de Soutolongo.

Contratos menores para incentivar la economía de la pequeña y mediana empresa

González Casares puso el acento en que son obras menores que se traducirán en contratos que servirán de ayuda a las pequeñas y medianas empresas del municipio destacando el efecto positivo y de dinamización que estas contrataciones pueden tener en la economía local. Trabajos que, servirán, apuntaron los representantes del gobierno municipal, para dar trabajo a las empresas locales.

Por su parte, el regidor, subrayo que estos trabajos se podía hacer «gracias a rebaixa que conseguimos na compra do párking e o aforro que levamos feito durante este último ano, no que rebaixamos nun 1,5 millóns de euros a débeda». Un ahorro que les permite, dice, poder contar con esta cantidad de dinero sin incumplir la regla de gasto. «Algo que o PP co presuposto que tiña non podería haber feito». El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares ,asegura que todas estas obras en marcha quedarán solventadas a lo largo de este verano al tratarse de obras menores.

Vilariño apuntó que «sentímonos desbordados polas demandas dos veciños, que non piden nada do outro mundo» al igual que en el rural donde Cuíña cifró en «centos de peticións diarias» las que recibe el edil Miguel Medela a diario.

Recordó que «temos 52 parroquias» y que pese al trabajo realizado aún queda mucho por hacer. En el caso del rural, el alcalde apuntaba la cantidad de trabajos realizados en este último año «pese a que os do PP nos dixeron que quedaba ben o rural», algo que ni mucho menos comparte remitiéndose a las necesidades que les transmiten los vecinos cada día.