Lalín apoya la petición de BRE a Exteriores de un visado humanitario para 22 refugiados

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Son personas que necesitan atención hospitalaria urgente

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bienvenidos Refugiados España (BRE) presentó ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación una petición solicitando la concesión de un visado humanitario para veintidós refugiados que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y que necesitan una atención hospitalaria urgente. La agrupación cuenta con el apoyo del Concello de Lalín que se suma al de los Concellos de Oleiros y Cangas y al de numerosas asociaciones y colectivos de distintas partes del territorio español.

Son veintidós personas, «niños y adultos gravemente enfermos o heridos con necesidad de tratamiento urgente, personas sin familia con absoluta discapacidad y abandono, mujeres solas con múltiples hijos, personas extremadamente traumatizadas psicológicamente...». Personas con nombres y apellidos y con dramáticas historias de las que se hacía eco recientemente la lalinense María Vence que convivió con algunos de ellos en el campamento de Idomeni.

Allí fue testigo de las condiciones infrahumanas a las que están expuestos los refugiados. BRE entregó en el ministerio un amplio dosier con los casos de cada una de estas personas y el diagnóstico médico de cada una de ellas. Para algunos poder trasladarse a España y recibir asistencia hospitalaria supone la diferencia entre vivir o morir.