Esperan superar los 250 inscritos en la Lalín Bike Race

LALÍN

La prueba se estrena este año y puntúa para el Open de Galicia de BTT Maratón

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas una semana ya se superaron las ochenta inscripciones desde toda Galicia. Un buen augurio para la primera Lalín Bike Race a disputar el día 24 de julio, cuarta prueba de las seis puntuables para el Open de Galicia de BTT Maratón. El centro comercial Pontiñas acogía ayer la presentación de la competición en bicicleta de montaña que organizan el club Frigoríficos Bandeira-Extol Team y el Club Ciclista Montes de Deza.

De Javi Busto, actual integrante del equipo silledense, partía la gestación de esta carrera. También de otros aficionados a la bici y amantes de tesoros naturales como O Candán y O Testeiro. Unos parajes que asombran a quienes practican la BTT y llevó a un primer intento sin éxito en el 2011 de organizar una prueba en esta zona lalinense. Pero en este 2016 la iniciativa cuajó y se espera la presencia de los corredores más destacados de Galicia y comunidades próximas como Asturias o Castilla y León, además de Portugal.

Busto calificó de espectacular el trazado, al nivel de las mejores pruebas de BTT. Serán dos rutas, con 87 kilómetros y 2.5400 metros de desnivel para Élite, Sub-23, Máster 30, 40, 50-60 y cicloturista larga, mientras que la corta, de 75 kilómetros y con 2.000 metros de desnivel, la completarán féminas élite y máster, así como la cicloturista corta. El ciclista dezano explicó algunos detalles de la carrera, que comienza con tramos más de pista y que estirarán el pelotón antes de llegar a las primeras rampas duras en O Candán, para seguir a A Trigueiriza y Zobra, subiéndose a O Testeiro en la ruta larga.

Los veinticinco kilómetros finales serán comunes en las dos rutas, por senderos que atraviesan aldeas como As Liñeiras, Couso, Bustelos o Carrofeito. El regreso es por Donramiro.

La prueba del día 24 tendrá salida y llegada en el centro comercial Pontiñas, donde también será la comida para generar ambiente de ciclismo. El teniente de alcalde y edil de Deportes, Nicolás González Aller, destacó la prueba como elemento dinamizador del turismo y para dar a conocer la riqueza natural de la Serra do Candán. Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Carlos Muñiz, que acudió a respaldar la presentación, ensalzó el interés del Frigoríficos Bandeira-Extol Team por organizar la prueba en su primer año de vida y el nivel de participación prevista. Consideró que puede ser referente en el calendario, dándole continuidad en el futuro e incluso aspirando a organizar el campeonato gallego o una cita del nacional.

Alberto Peña, del CC Montes de Deza, agradeció a Busto que contase con el club en la organización y espera la continuidad de la prueba. Mientras, el gerente del centro comercial, Andrés Bahíllo, destacó las casi cuarenta empresas que apoyan la cita del día 24 de julio y lo fácil que fue sumarse al evento.