El nuevo mobiliario de la biblioteca podría demorarse hasta septiembre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Laxeiro y Concello de Lalín ponen en marcha una campaña estival para emborracharse de lectura

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el estreno de la nueva ubicación de la biblioteca de Lalín, la concejala de Cultura y Educación, Lara Rodríguez, tiene en mente nuevas mejoras que puedan convertir este espacio en un lugar de referencia. En estos momentos está pendiente la dotación de nuevo mobiliario- Una colocación que estaba prevista para el mes de julio, pero que Rodríguez considera que se demorará hasta el mes de septiembre.

La titular de Cultura ve necesario afrontar algunas otras carencias. Entiende que una de las actuaciones básicas sería contar, dentro de la biblioteca, con un espacio destinado a los autores de Lalín y ve necesario también mejorar la dotación bibliográfica.

El traslado de la biblioteca vieja a la nueva evidenció la existencia de numerosos volúmenes que no estaban catalogados. Lara Rodríguez destacó ayer la dotación de las bibliotecas de los dos institutos lalinenses. Apuntó que los criterios para la adquisición de libros en la biblioteca, al igual que ocurre con otras, son las peticiones de los usuarios, pero opina que debería también seguirse un criterio más amplio para garantizar la existencia de un amplio fondo. Las nuevas instalaciones mejoraron la dotación con nuevas salas y espacios que permiten incrementar los usos, así como la dotación de una potente wifi al servicio de los usuarios dentro y fuera de las instalaciones.

Una campaña estival para emborracharse de lectura del Laxeiro y el Concello

El Concello de Lalín colabora en una campaña de fomento a la lectura puesta en marcha por la profesora Gracia Santórum en el IES Laxeiro. Una iniciativa que el centro realiza por segundo verano consecutivo y a la que este año se suma también la biblioteca municipal Varela Jácome.

Si la del año pasado fue un éxito y se tradujo en el préstamo de cientos de libros, de la de este no se espera menos. Ayer los alumnos llenaban la biblioteca del Laxeiro para coger libros. Podrán hacerlo hasta el fin de este mes y devolverlos en septiembre. Por cada tres libros que se lleven para leer en verano, tanto en gallego como en castellano, recibirán una bolsa-mochila conmemorativa de la campaña, que incluye el reparto de pequeños cuadernos. El lema, es «Este verá emborráchate de lectura porque a resaca será de Cultura». Gracia Santórum explicó que « importei o lema dun similar que atopei no San Jordi» y que reconvirtió «a nosa lingua». En el caso de la biblioteca lalinense la bolsa, se entregará a cada usuario por cada tres libros que cojan en gallego. La profesora lalinense destacó que son muchos los jóvenes que leen. La biblioteca del Laxeiro, que estará en obras los meses de julio y agosto, cuenta con quince mil volúmenes. Las preferencias de los alumnos son de lo más variadas desde novela negra a los de amor o los que hablan de feminismo. Lara Rodríguez alabó el trabajo de Gracia Santórum e «as súas magníficas ideas» y la profesora destacó la necesidad de realizar actividades en colaboración con el Concello.