El gobierno aprueba 14.500 euros a O Mencer, Aranes y Aspadeza

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Dentro de las nuevas ayudas para colectivos sociales de Lalín

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Benestar Social de Lalín, Nicolás González Casares, compareció ayer con representantes de O Mencer y Aranes para dar a conocer las ayudas de 5.000 euros que recibirán en cada caso del Concello lalinense en sus proyectos sociales, mientras de Aspadeza ?no asistió ningún representante al estar de campamento en Poio? no pudo asistir nadie. Este colectivo logró 4.500 euros, y 500 un proyecto de Cruz Roja, pendiente todavía de saber si lo llevará a cabo. Concurrieron a la convocatoria además la Asociación Española Contra el Cáncer, y Amigos de Galicia aunque este último colectivo se excluyó por presentar la documentación fuera de plazo.

Lala García-Portillo, responsable del programa de apoyo escolar de O Mencer que contará con esta nueva ayuda, recordó que el proyecto se lanzó en el 2013, para cubrir carencias educativas de niños de familias beneficiarias de O Mencer. En este curso atendieron a 59 chavales, desde Infantil a cuarto de ESO, con origen sobre todo en países del Magreb como Argelia y Marruecos, así como del propio Lalín. El proyecto cuenta con 17 voluntarios para impartir las clases de apoyo, y cuatro personas en la logística alimentaria puesto que se les da la merienda a los chavales. Un facultativo buco-dental completa el equipo, porque el programa incluye también atención buco-dental y ocular para los niños.

Trabajo de Aranes

Por su parte, Pablo Carrón, de Aranes, destacó el trabajo realizado por el colectivo creado hace seis meses en la atención a niños con diversidad funcional. Cuenta en la actualidad con 529 socios, y trabaja con 18 niños ?el 70 % de ellos de Lalín?. Han logrado sacar adelante 114 sesiones de logopedia, 75 sesiones de fisioterapia y 120 horas de terapia ocupacional, contando además con una trabajadora social. El programa para el que logran subvención incluye terapia ocupacional y respiro familiar, así como actividades de ocio específicas para sus usuarios.