El Concello de Lalín rebajó en un año su deuda más de 1,5 millones

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El alcalde destaca que durante este ejercicio habrá una reducción de 900.000 euros

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín consiguió reducir su deuda municipal en más de un millón y medio de euros en el último año. Las previsiones de los servicios económicos municipales pasan por situar la deuda del ayuntamiento de la capital dezana a 30 de junio en 3.895.857 euros, frente a los 5.435.074 euros en que se encontraba en la toma de posesión del actual ejecutivo local.

El alcalde, Rafael Cuíña, considera que esta rebaja de 1,54 millones de euros es un dato que «demostra de maneira moi significativa a eficacia na xestión económica que está a desenvolver o goberno local dende a súa toma de posesión», el 13 de junio del 2015. Esta evolución del endeudamiento lalinense no solo permite avanzar en el saneamiento de las arcas municipales, apunta el regidor, «senón que tamén propicia que se gañe marxe de manobra e confianza para acometer iniciativas e proxectos que sirvan para mellorar a calidade de vida dos lalinenses. Ese é precisamente o noso gran obxectivo para este mandato: desenvolver unha estratexia de actuación política que sirva para dar resposta ás verdadeiras necesidades das veciñas e veciños de Lalín, nomeadamente os que o están a pasar peor por mor da crise económica».

«Preocupante herdanza do PP»

Cuíña Aparicio apunta que su equipo recibió «unha preocupante herdanza do Partido Popular, o que dá boa mostra de cales foron as súas políticas de gasto durante os últimos anos con proxectos desproporcionados e faraónicos». Una actuación a la que contrapone unas cifras que «son a demostración palpable de que fronte as políticas de gastos cos cartos dos demais, o goberno de Lalín o que está a facer é xestionar co máximo rigor e seriedade o diñeiro que recibe dos impostos de todos os contribuíntes».

El alcalde de Lalín recordó que la reducción de la deuda continuará, con una cifra inferior a final de año. Porque apuntó que en los presupuestos municipales de este ejercicio se incluye una nueva rebaja de 900.000 euros.

El gobierno preferiría poder destinar el superávit a servicios sociales, empleo y rural

La restrictiva legislación impuesta por el Ministerio de Hacienda en el manejo de los remanentes presupuestarios es el principal motivo de la reducción de deuda por parte de las administraciones locales. Porque les obliga a destinar buena parte del superávit de que dispongan a final del ejercicio a rebajar sus niveles de endeudamiento.

Desde el gobierno municipal lalinense señalan que su preferencia pasaría por destinar parte de esos remanentes presupuestarios a «novos proxectos destinados a cubrir as carencias básicas das persoas en materia de servizos sociais, á creación de emprego ou á recuperación do rural, os tres eixos principais da nosa actuación», manifestaba ayer el alcalde Rafael Cuíña. Cabe recordar así la nueva línea municipal de ayudas a colectivos sin ánimo de lucro, o la intención del gobierno local de destinar 100.000 euros a un plan de empleo para parados de larga duración de más de 45 años, que se sumarían a los 35.000 para jóvenes de 18 a 25.

Rafael Cuíña: «O Concello, a día de hoxe, é máis dos lalinenses e menos dos bancos»

El gobierno municipal de Lalín destaca que durante este primer año de mandato impulsó distintas medidas de ahorro que, sin afectar al desarrollo de iniciativas esenciales, sirvió para rebajar la deuda municipal por encima del millón y medio de euros. El alcalde, Rafael Cuíña, subraya que esta evolución «sitúanos nun escenario no que podemos dicir que o Concello, a día de hoxe, é máis dos lalinenses e menos dos bancos».

Trabajo frente a temas menores

En este contexto, Cuíña Aparicio quiso subrayar que «mentres a oposición se dedica a enlamar a vida pública con cuestións menores, nós seguimos traballando arreo e poñendo todos os nosos esforzos nas cuestións realmente útiles e importantes para o benestar dos cidadáns».

Pese a la satisfacción mostrada por unos datos muy positivos, el alcalde reconoce que al gobierno local le gustaría reducir deuda a un ritmo menor, para poder disponer de los remanentes presupuestarios en otras políticas pero «por desgraza, as esixencias impostas dende o Goberno central polo PP, e máis en concreto polo ministro de Facenda dos recortes máis brutais da democracia, Cristóbal Montoro, obrigan ás administracións locais a ter que asumir con outros recursos o desenvolvemento de iniciativas fundamentais», destinando el superávit al pago de deuda.