Las cláusulas suelo disparan el número de despachos de abogados

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. S.

En Lalín son varios los que ven en estos asuntos una posible fuente de trabajo

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis agudiza el ingenio y estos no parecen ser buenos tiempos para los letrados. Primero fueron las tasas judiciales que encarecieron el acceso a la justicia e hicieron desistir a más de un cliente de acudir a los tribunales y ahora son los accidentes de tráfico que dejan de considerarse como asuntos penales.

Entre unas cosas y otras los procuradores de Lalín están constatando un descenso en el número de asuntos que ingresan los juzgados. Con este panorama y el crecimiento de la competencia hace que en ocasiones buscar nuevas líneas de trabajo sea una necesidad. Al igual que ocurrió en su día con las demandas relacionadas con las preferentes, ahora son las cláusulas suelo las que están provocando un aumento en el número de despachos. Un crecimiento que se da en Deza y Tabeirós, pero que señalan desde el Colegio de Abogados de Pontevedra, se repite en toda la provincia.

En Lalín, en los últimos meses aumentó el número de despachos, en algunos casos de letrados foráneos que ofrecen sus servicios. Muchos ven en las cláusulas suelo una posible vía de trabajo y destacan los beneficios que pueden reportar a sus clientes. Otros, en cambio, son más pesimistas y señalan que aunque las demandas en este tipo de asuntos se están ganando va a pasar como con las preferentes y los clientes ya van a negociar directamente con su banco sin llegar a pasar por los juzgados.

«Hay personas que están recuperando de tres mil a cuatro mil euros, una buena paga extra»

Alberto Blanco, es uno de los letrados de la firma estradense Atlántica, que hace unas semanas abrió despacho en Lalín. En concreto en la rúa Wenceslao Calvo Garra. -¿Se están moviendo muchos asuntos con este tema?

-Es un tema candente y están saliendo sentencias continuamente. Nosotros la primera que ganamos fue la de la hipoteca de mi compañero. Como somos de A Estrada, los asuntos los estamos presentando allí y los estamos ganando. La gente no se puede sentir engañada.

-¿Qué les piden a sus clientes?

-Que miren si su hipoteca tiene cláusula suelo. Les pedimos, que traigan su escritura para ver si la tiene, ver las fechas, los recibos, y hacer cálculos

-¿Qué beneficios puede obtener?

-Se reclama la anulación de la cláusula con efecto retroactivo basándose en sentencias que ya sentaron jurisprudencia. Hay gente que está recuperando tres mil o cuatro mil euros, que es una muy buena paga extra e igual te da para pagar dos años de hipoteca más lo que se pueden ahorrar en intereses a partir de ese momento. Los beneficios dependen del importe de la hipoteca, la duración , de muchos factores, lo mejor es que pasen y lo consulten.

-¿Qué les cuesta?

-No tienen que adelantar ni un euro. En este tipo de asuntos no hay tasas judiciales, además están condenando a pagar a los bancos las costas de abogado y procurador y pueden ganar mucho. En unos seis meses suele haber una sentencia.

El Colegio de Abogados contabiliza 79 letrados en activo en las comarcas

El Colegio de Abogados de Pontevedra tiene contabilizados un total de 79 letrados en activo en las dos comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Se trata de abogados que en estos momentos se encuentran ejerciendo su actividad en la zona, aunque eso no quiere decir que el número sea mayor puesto que se puede dar el caso de profesionales colegiados en otras provincias que tengan abierto un despacho aquí o viceversa, abogados de la zona que se encuentren en otros lugares. Según los datos de los que dispone el colegio pontevedrés, A Estrada es el municipio de la zona donde se registra un mayor número de letrados en ejercicio. Son un total de 42 frente a los veintiséis que se contabilizan en el municipio de Lalín.

Ambos municipios son sedes de los respectivos partidos judiciales de cada comarca, de ahí el mayor número de abogados. Le sigue muy de lejos el municipio de Silleda con seis letrados, el de Vila de Cruces con dos y el de Rodeiro con otros dos.

Al Colegio de Abogados de la provincia no le consta ningún abogado en ejercicio en los municipios más pequeños de la zona que son los de Dozón en la comarca de Deza y el de Cerdedo en la Tabeirós-Terra de Montes. La lista se completa con un solo abogado en el municipio de Forcarei, según la información con la que cuenta el colegio. Por parte de este se destaca que también puede haber un número mayor de abogados en la zona, contando que seguramente hay algunos que no ejercen como tales. El alcalde de Rodeiro, por ejemplo, podría ser uno de ellos, sin ir más lejos.