La Xunta admitió varias alegaciones del Concello en el Catálogo das Paisaxes

La Voz

LALÍN

Incluyó varios lugares de especial interés paisajístico en Bermés, Lalín de Arriba, Muimenta, Zobra, Vilatuxe y O Vento

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio Ambiente informó al Concello de Lalín de que varias de sus alegaciones por el Catálogo das Paisaxes de Galicia fueron aceptadas. El edil de Urbanismo, González Casares, explicó que tras proponerse más de 20 alegaciones, la Xunta estimó la inclusión en el catálogo como Lugares de Especial Interese Paisaxístico (LEIP) el carballo de Bermés, junto a la iglesia; el conjunto escultórico de Lalín de Arriba, con iglesia-monasterio; los petroglifos de Muimenta; casa de Chedas, en Zobra; la Fervenza da Devesa de Bustelos (Vilatuxe); la sobreira de O Vento; y carballo de los Pita, en Vilatuxe.

Por lo que respecta a las alvarizas de Pozo Negro y Vilatuxe pasan a ser LEIP, cuando las de Vilatuxe ya estaban dentro del Área Especial de Interese Paisaxístico (AEIP) Serra do Candán y Montes do Testeiro; también se integraban en esta AEIP las minas de Zobra y A Trigueira, que también pasan a considerarse LEIP. También se estimó incluir en el apartado de geología la falla de Lalín, en la zona de Torguedo. En cuanto a los miradores, se incluyeron los de O Castelón y Monte Coco, por cumplir «os requerimentos para ser considerados miradoiros aqueles que dispoñen dun acceso próximo».

No se consideró que las cumpliesen los miradores del castro de Lodeiro, Monte da Pena, Monte Costado, Donramiro, Pedrosou, Couto-Zobra, cima de Valxanín-A Portela, Ponte Taboada y Cabana. El mirador de Monte Carrio ya figuraba en el documento, al igual que la fraga de Casas Vellas.

En cuanto a las alegaciones no admitidas, el pazo de Donfreán ya figuraba como LEIP, y la laguna de Sello, Filón de Espodumena (Vilatuxe) y Mámoa do Coto de Vistalegre (Soutolongo) se desestimaron por no poder ser referenciados espacialmente como LEIP, al igual que el Camiño de Inverno o el patrimonio pétreo de A Veiga, Muimenta y Alperiz, así como la terraza fluvial del Asneiro. El sendero de Zobra ya está en una publicación de Turismo de Galicia; y sobre las fuentes minerales de molinos de Doade, Muíño de Quintá y fuente en el Deza entre Gondoriz y Xestadelo, se indicó que se recogen los manantiales catalogados en el Censo Catastral Minero. Casares destacó la riqueza natural y paisajística de Lalín.