Adecentan el molino para divulgar la riqueza natural del Pontiñas

La Voz

LALÍN

Cedida

Se restauró el edificoo que estaba en muy mal estado

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La brigada municipal de Obras de Lalín concluyó el adecentamiento del molino del Paseo do Pontiñas, en las inmediaciones del lago. El conocido como Muíño do Calón se empleaba antaño por los vecinos de Lalín de Arriba para moler grano y ahora pretende convertirse en punto de información de la riqueza de este paraje natural.

El proyecto incluyó la restauración completa del edificio, que estaba en muy mal estado de conservación y ruina. El muro de mampostería estaba derribado en gran parte y deteriorada la cubierta. La maleza había invadido este elemento patrimonial, cuyas paredes estaban cubiertas de pintadas.

Los trabajos tuvieron veinte días de plazo de ejecución, con la recuperación integral del muro de mampostería y la reconstrucción integral de la cubierta. Se reciclaron dos vigas traveseras de madera que pertenecían a otros edificios y en la parte interior se colocó madera reforzada con fibrocemento. También se colocó una puerta de acceso y en el interior se limpió.

En el exterior del molino se llevaron a cabo labores de adecuación, con la rehabilitación de un muro curvo que da acceso al edificio y que en gran parte se tuvo que desenterrar. El alcalde, Rafael Cuíña, junto al concejal de Obras, Francisco Vilariño, y la de Medio Ambiente, Celia Alonso, acudieron este viernes a supervisar la conclusión de los trabajos. Anunciaron la inminente colocación de paneles informativos sobre la fauna y flora más relevante del Pontiñas, destacando la labor desarrollada por la brigada municipal. «O seu traballo permitiu, empregando exclusivamente medios propios, recuperar un elemento tan significativo para Lalín», apuntaron.

Desde el gobierno local destacaron además que el molino aporta un elemento etnográfico de interés en el pulmón verde del Pontiñas.