El Coreti BM Lalín juvenil disputa la fase final de la Copa Federación

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Las dezanas, con trece jugadoras, juegan el primer partido con el Seis do Nadal

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Coreti Balonmán Lalín participará este fin de semana en la fase final de la Copa Federación en la categoría juvenil femenina, que se disputará en Meaño. Las lalinenses, a las órdenes de Budi, se medirán el sábado en las semifinales al Seis do Nadal a partir de las 16.45 horas. Después tocará partido el domingo, con el objetivo de disputar la final y no la lucha por el tercer y cuarto puesto.

En esta fase final de la Copa Federación participan, además del Coreti y el Seis do Nadal, el Bueu Atlético y las anfitrionas del Asmubal Meaño. Respecto al primer rival de las lalinenses, en la competición de liga habían conseguido ganar a domicilio pero habían caído con las viguesas en el Lalín Arena. Además son competiciones distintas y resulta difícil comparar, como apuntaba ayer el técnico del equipo.

Budi incidía en el formato distinto escogido este año por la Federación Galega de Balonmán para disputar la Copa, en una de las primeras ocasiones en las que las juveniles acceden a su disputa. Una fórmula que busca revitalizar la competición y además fomentar la convivencia entre varios equipos durante el fin de semana.

La temporada regular discurrió en general con buenos resultados aunque con el chasco de haber estado cerca de poder disputar el campeonato de España sin conseguirlo. Hubo lesiones que afectaron, con cuatro jugadoras convocadas con la selección gallega. Budi destacó la calidad de la plantilla, que en su mayor parte era de último año y dará el salto a sénior.

A Meaño se desplazarán ocho jugadoras del equipo juvenil reforzadas con cinco cadetes. Está la duda hasta última hora de Marta por su lesión, que apartó de forma definitiva a Noelia de la convocatoria. Las juveniles son Sara, Marta, Tamara, Elvira, Paula, María, Noelia y Manuela. A ellas se unen las cadetes Tania, Celia, Sandra, Uxía y Sara López. Budi no se marca objetivos previos en cuanto al resultado en esta Copa Federación. «Vamos a desfrutar e dar o mellor nivel dentro das nosas posibilidades, xa que tivemos problemas para adestrar por exámenes e lesións, pero o traballo xa estaba feito de antes», explicó el técnico.

Aprovechamos la conversación con Budi para hablar de la Copa Federación en categoría juvenil para analizar la temporada de las sénior. Militan en Primera Autonómica y concluyeron sextas en la clasificación, con once victorias, un empate y diez derrotas al concluir la fase regular. A pesar de ese puesto, satisfactorio para el técnico, se podría haber aspirado incluso al ascenso de categoría a la División de Plata. Así al menos lo considera Budi.

El entrenador del Coreti BM Lalín destacó el nivel del equipo pero se optó por no «exprimir» en esa categoría también a las juveniles, como refuerzo. Budi cree que de haberlo hecho hubiera habido opciones claras para dar el salto de categoría, pues -dijo- tan solo el Porriño estaba por encima en cuanto a plantilla y resultados. Otros rivales que les superaron en la tabla como Caselas, Teucro, Rasoeiro o Tui hubieran sido asequibles en caso de realizar una apuesta decidida por pelear ese ascenso. «Tiñamos equipo para pelexar por elo pero tamén pensamos en non forzar ás xuvenís e no diñeiro que supón militar en Prata, non menos de 40.000 ou 50.000 euros», explicó.

Ahora queda esperar a cómo se afronta la próxima campaña y conocer cuántas de las actuales juveniles suben a sénior, ya que siempre influyen cuestiones como los estudios y traslados a otras localidades. Otro hándicap está además en la incorporación al mercado laboral de jugadoras pues puede resultarles incompatible con la práctica deportiva. Por tanto está en el aire la composición de la plantilla para la temporada 2016-2017 en cuanto a las sénior, mientras que las juveniles también quedan «tocadas» por ese salto, ya que solo continuarán tres en esa categoría: Sara, María y Elvira.

Respecto a la ausencia en las fases de sector, Budi incidió en que hubo algunas opciones pero que tampoco se consideró objetivo prioritario. Repartir minutos entre todas las jugadoras y generar grupo sí era más importante que forzar con las supuestamente mejores con el fin de conseguir el mejor resultado posible. Filosofía de cantera, en definitiva, en la que el BM Lalín tiene satisfactorias experiencias.

Budi asumió esta temporada la dirección técnica de los tres equipos femeninos del BM Lalín, desde sénior a juveniles y cadetes. En líneas generales mostró su satisfacción por los resultados cosechados en una experiencia distinta, tras haber entrenado al sénior masculino de Primera Nacional durante parte de la pasada campaña, el trabajar con féminas. Y sobre todo en las diferencias con categorías como juveniles y cadetes, «onde tes que ter máis paciencia, pero estou contento». Además destacó la proyección de las cadetes, con un buen nivel y perspectivas de futuro. Una campaña además donde se contó con la cifra más elevada de fichas en féminas, con noventa.