Lalín, ¡qué noche la de hace un año!

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La Praza da Igrexa fue punto de convergencia de quienes acabaron por desplazar de la alcaldía a José Crespo

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche electoral del 24 de mayo del 2015 en Lalín fue de las que no se olvidan: las urnas dejaban a José Crespo sin mayoría absoluta, y los líderes de los demás partidos daban por hecho una alternativa al eterno gobierno del PP. Rafael Cuíña señala un año después que «foi unha noite na que estaba impactado. Dende as nove da noite sabía, porque mo dixera alguén dende a súa sede, que o PP perdía a maioría absoluta. Foi unha noite histórica de cambio en Lalín, e sen falar de pactos, todo o mundo entendía que ía pasar o que pasou»: Cuíña sabía que le esperaba una gran responsabilidad, ser alcalde de Lalín. Recuerda el entusiasmo de mucha gente, que le agradecía haber propiciado el nuevo escenario político: «Fun dos primeiros en marchar, cara as 0.30 ou á 1 da madrugada, porque sabía o que me viña encima. Non tomei nin un viño, con tiña corpo e estaba moi cos pes no chan: quería estar á altura das circunstancias dende o primeiro momento». Luego la Praza da Igrexa fue el punto de convergencia de quienes acabaron por desplazar de la alcaldía a José Crespo. La primera llamada que tuvo, la de Nicolás González Casares, y pronto ya un encuentro en la Praza da Igrexa al que se unió Lara Rodríguez, y bastante más tarde, Xosé Manuel López.

Casares rememora que hacia las 22.30 horas se despejó la duda de si el BNG alcanzaba el mínimo del 5 % que precisaba para asegurar el escaño: «Era xa irrecuperable a maioría absoluta para o PP. Sentimos unha alegría moi grande: nós perdíamos un concelleiro pero lográbase algo polo que se esperaba había moito tempo, que houbera cambio en Lalín. Unha vez confirmado chamei a Rafa, para dicirlle que apoiabamos o cambio». A un año vista, cree que puede verse «que nos desperdiciamos o tempo, os cambios son perceptibles e creo que para moi ben, outros pensarán que non».

Lara Rodríguez se enteró de la posibilidad de que un gobierno de coalición tumbase a Crespo tras dejar el recuento en el pabellón ?sin conocer siquiera que era concejala electa? para encaminarse a la sede de APAC después de pasar por su casa. Lo supo por un familiar «cara as 11 da noite, porque no móbil quedárame sen batería. Celebrámolo no local de APAC e logo fomos á Praza da Igrexa, acórdome que Nico levantoume e abraceime con Rafa. Non falamos de pactos nin nada, foi algo espontáneo: xa demos por feito que habería goberno de coalición». La fiesta acabó bailando una conga en el castro tecnológico.

Los barrios tristes estaban en las sedes del PP, que perdía la mayoría absoluta y se sabía desalojado de una alcaldía que siempre había revalidado; y en la del BNG, que entraba en la corporación por poco y como quinta fuerza, aunque López se incorporó luego a la celebración de CxG, PSOE y APAC en la Praza da Igrexa.

crónica el 24 de mayo del 2015 se prolongó hasta una madrugada con alegrías y tristezas, por barrios