La ampliación del camposanto de A Romea no precisará de más terrenos

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

El Concello de Lalín construirá 9o nichosb y 30 sepulturas en el recinto actual

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del cementerio de A Romea (Botos) no precisará por el momento de terrenos adicionales al actual recinto. Así lo avanzaba ayer el concejal de Urbanismo, González Casares, que anunciaba una ampliación de capacidad del camposanto mediante la construcción de 90 nuevos nichos y 30 sepulturas. El proyecto, tras un informe detallado que determinó la demanda real existente para el cementerio, solucionará los problemas de capacidad por el momento, ya que permitirá que se cubra la práctica totalidad de plazas solicitadas desde hace años.

El plan de ampliación planteado supondrá la paralización del proceso expropitario de terrenos inicialmente previsto para A Romea, hasta la aparición de nueva demanda. El motivo se debe a que los nuevos túmulos funerarios se construirán aprovechando algunos de los espacios desocupados del cementerio, que cumplen con las dimensiones y condiciones necesarias para permitir la construcción de los nuevos panteones. El Concello explicó que los nuevos nichos se construirán en el espacio incompleto que existe en el bloque de nichos que se encuentran a la izquierda de la entrada principal del camposanto de A Romea: hay espacio para cuatro bloques, y en la actualidad están construidos tres. Se levantarán dos hileras paralelas de 2,70 metros de anchura, con 15 nichos longitudinalmente, por tres nichos de altura cada uno. Son por lo tanto 90 nuevas plazas disponibles. La ejecución de estos nichos se incluirá en los presupuestos del próximo ejercicio 2017, y aunque está pendiente de definición la cuantía exacta para esta partida, la estimación en estos momentos se fija en 130.000 euros.

Por su parte, las nuevas sepulturas se cavarán en la parte derecha a la entrada del cementerio municipal, donde existe un espacio libre de unos 12,5 metros entre los panteones y el cierre. Permitirá realizar dos sepulturas en cada una de las 14 filas: a estos nuevos 28 habitáculos funerarios enterrados se suman otros dos, en un hueco en la zona izquierda al norte del recinto.

El Concello de Lalín señala que en las últimas semanas evaluó detalladamente la demanda de espacios en el cementerio de A Romea, para realizar una valoración determinante sobre las necesidades de ampliación del camposanto. El informe redactado por los técnicos municipales apunta que desde el año 2011 se formalizaron en la capital dezana un total de 25 solicitudes de sepultura.

De esta cantidad, desde el ayuntamiento se constató que 15 de ellas siguen en vigor, mientras otras dos fueron canceladas y otra fue ya resuelta y adjudicada. De las demás, el Concello asegura que por el momento no se ha obtenido nueva respuesta.

Desde 2001 pidieron 155 nichos

Por otra parte, hay un total de 155 nichos solicitados desde el año 2001. No obstante, a 14 de los demandantes ya se les adjudicaron sepulturas, de modo que es previsible que renuncien a la solicitud. Casares apuntó que se prevé ejecutar las nuevas tumbas a lo largo de este mismo año.

El proyecto previsto para ampliar la capacidad del cementerio de A Romea evita la necesidad de nuevos terrenos. La propuesta se conoce un mes después de que en el pleno del pasado mes de abril, el gobierno local llevase a sesión una modificación de créditos en la que se incluía dar de baja la partida de 42.000 euros que se incorporaba en los presupuestos para iniciar la expropiación de estos terrenos, y destinarlos al pago de las indemnizaciones a vecinos de Penacoba, tras la sentencia que les dio la razón frente al Concello por los años en que vivieron sin un suministro eléctrico adecuado.

Los populares habían cuestionado entonces la retirada de esa partida, por entender que ampliar el cementerio de A Romea es necesario y considerar que sin fondos para los terrenos se volvería a retrasar. La solución del gobierno local evita por el momento tanto la inversión como entablar un proceso expropiatorio para hacerse con los predios necesarios.

Sin cambios estéticos

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, sostenía ayer que la ampliación proyectada no afectará en ningún modo a la estética del conjunto. Por el contrario, el teniente de alcalde aseguró que «estes traballos irán parellos a un adecentamento integral do conxunto que conlevará, entre outras cuestións, a retirada de material de desperdicio que afecta dende hai tempo ao cemiterio, ou o devastado das tullas que o rodean», creando de esta forma una sensación visual de más espacio en el abigarrado camposanto lalinense.