Constituyen en Lalín el Consello Municipal de Benestar Social

j. b. lalín

LALÍN

El pasado miércoles se celebró la reunión para activar este nuevo órgano consultivo lalinense.
El pasado miércoles se celebró la reunión para activar este nuevo órgano consultivo lalinense.

Detectan problemas de estigmatización social y otros derivados de la crisis entre la población

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín cuenta ya con un Consello Municipal de Benestar Social con representación de siete entidades además de los diferentes grupos políticos de la corporación y con la intención de crecer en número de participantes. Un órgano de participación de carácter consultivo constituido este miércoles. Permitirá dar voz a distintos colectivos y personas vinculadas al área del bienestar social para emplear sus aportaciones en el diseño de acciones de competencia municipal.

El Consello Municipal de Benestar Social celebrará reuniones trimestrales, previéndose la próxima en septiembre. En esa cita el gobierno local presentará un informe «no que se detalle toda a actividade que se está a realizar dende o Concello no eido do benestar social», explicó ayer el teniente de alcalde y edil de Benestar Social, Nicolás González. Además se prevé actualizar en esas reuniones los datos sobre este área para determinar en qué aspectos debe haber más implicación municipal. Los contenidos se darán a conocer a los vecinos a través del portal de transparencia.

Durante la asamblea constituyente se constató, según explicó González Casares, la existencia de problemas en Lalín vinculados a la crisis económica: «A pobreza, a necesidade de axudas á alimentación, a atención á infancia, a atención ás persoas con discapacidade ou a inclusión social». También aludió a la visibilización de determinados colectivos o situaciones de estigmatización social. Cuestiones constatadas tras explicar cada uno de los participantes en la reunión del día 18 la labor que desarrollan las entidades a las que representan. Datos útiles para coordinar distintas actividades y diagnosticar los puntos fuertes y débiles existentes en Lalín en el área del bienestar social.

En la constitución del Consello Municipal de Benestar Social participó como presidente el regidor, Rafael Cuíña, quien delegó a partir de ahora esa responsabilidad en el edil de Benestar Social para próximas reuniones. Hubo representantes de los grupos políticos de la corporación y acudían la psicóloga Ana García, el trabajador social Carlos Presas, Ángeles Baldonedo por Aspadeza, Rocío Chamorro por O Mencer, Julia Enríquez de Morea, Álex Ferradás de Working Wheels, Silvia Vázquez de Cruz Roja, Pablo Carrón de Aranes y María José Batán de la residencia Nosa Señora das Dores. Hubo propuestas para incorporar nuevos miembros, para lo que se invitará a sumarse a responsables de la Udiaf, Geriatros y el colegio de abogados, así como a la trabajadora social Carmen Santos.

González Casares destacó ayer que la creación de este órgano consultivo figuraba entre los compromisos marcados al inicio del mandato y que ayudará a diseñar las políticas sociales.