El plan de turismo de Lalín apuesta por gastronomía y paisajes rurales

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El plan estratégico de turismo de Lalín fue realizado por el Cetur, de la Universidade de Santiago.
El plan estratégico de turismo de Lalín fue realizado por el Cetur, de la Universidade de Santiago. M. souto

Con una imagen de marca ya consolidada, debe reforzar su presencia en Internet

08 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín presentó a la hostelería el plan estratégico de turismo, realizado por el Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (Cetur) de la USC. El concejal Francisco Vilariño destaca el documento como clave para marcar las líneas maestras de la política turística de los próximos años, «para poñer en valor todos os nosos recursos, moi transversais, e unhas potencialidades moi claras que hoxe non están optimizadas».

Fue Miguel Pazos –autor del plan junto con Mateo Varela– quien desgranó los contenidos. Además del análisis de los atractivos turísticos del municipio, el informe recoge catorce propuestas de actuación. Pazos subrayó la gran potencialidad de Lalín como destino turístico de interior, «cunha imaxe de marca consolidada en gastronomía, sobre todo coa Feira do Cocido», junto a productos agroalimentarios de calidad; apuntó la conveniencia de potenciar recursos complementarios que incrementen las estancias, destacando en esa línea paisajes rurales de gran calidad y diversidad, con tres unidades paisajísticas diferenciadas.

Habló de la posibilidad de retomar el Museo da Paisaxe para transformarlo en un Ecomuseo das Paisaxes de Lalín, con un aula de interpretación del paisaje y el territorio que el plan cree puede tener cabida en CastroDeza. Y subrayó la importancia, en el turismo actual, de un buen posicionamiento en el mundo virtual, a través de una web propia y con contenidos en redes sociales, «porque calquera turista que viaxa vai primeiro a Google e busca ‘turismo Lalín’». Miguel Pazos destacó la impresionante potencialidad de Zobra para captar turismo de media/alta montaña sin ir a Caurel o Ancares, aprovechando otra potencialidad de Lalín: su ubicación geográfica.

 

Monumento natural a explotar

El estudio apunta potencialidades como la fraga de Catasós: «Un monumento natural, como a praia das Catedrais. En márketing turístico, unha delicatessen. Pero ten un problema de accesibilidade», sin espacio para estacionar. También prescribe actuaciones sobre otros recursos, como la iglesia prerrománica de Palio, que son muy potentes, pero precisan de actuaciones de mejora.

De congresos en Liñares a ofertas ligadas a deportes como la pesca

Pazos cree que marcas de Lalín como Km 0 funcionaron bien, pero ve más interesante el eslogan «Descubre a súa vida interior», para mostrar lo diferencial de Lalín. Entre otras cuestiones, un consistorio cuyo valor arquitectónico puede enlazar con rutas que incluyen edificios modernos de Santiago, como el CGAC o la biblioteca Ánxel Casal.

El plan estratégico marca la necesidad de superar una concepción local de los recursos turísticos, uniendo Lalín a referencias como la Fervenza do Toxa, Carboeiro o pendellos de Agolada. Anima además a aprovechar el calado del Cocido para apostar por actividades complementarias, de teatro a conciertos o para niños, para aunar más atractivos al gastronómico. Plantea mejorar la señalización turística, apostar por Zobra para un turismo de montaña próximo al Eje Atlántico, o un turismo científico vinculado a hijos ilustres como Aller, Matemático Rodríguez o Loriga. En la reunión, Vilariño apuntó la intención de hacer del pazo de Liñares un espacio de congresos –se trabaja en alguno para el próximo año–. Entre los hosteleros, se apuntó la necesidad de formación en el sector, y la posibilidades de una oferta turística ligada a deportes como pesca, caza o ciclismo, aprovechando la potencialidad de la zona.

Sin fronteras

«O turista que se despraza a Lalín non entende de límites administrativos». Es una frase del plan estratégico de Cetur, para evidenciar que se debe superar una concepción local de los atractivos turísticos. Nada más cierto. Más allá de citas concretas, quienes viajan no se desplazan a un municipio, sino a puntos de interés que pueden estar cerca, pertenezcan a Lalín, Silleda o Dozón. Saberlo, y actuar en consecuencia, es clave para el éxito.

Los dos caminos de Santiago que cruzan el municipio son un potencial por explotar

El estudio incide en la potencialidad de los dos caminos de Santiago –Vía da Prata y Camiño de Inverno– que cruzan el municipio. El alcalde, Rafael Cuíña, dijo que no es lógico que el albergue de A Laxe cerrase el pasado año con 220 visitantes: «Hai que multiplicalo por dez», apuntando la posibilidad de complementarlo en el futuro con un nuevo albergue en el viejo Rivero. El regidor pretende hacer del turismo una de las patas de la economía lalinense.

El trabajo de la USC apunta incorporar nuevas líneas de recuerdos y merchandising para difundir Lalín, y agilizar la oficina de turismo para resolver consultas vía web en menos de 24 horas. Vilariño apuntó la inmediata puesta en marcha de una web específica de turismo y actuaciones para llevar la información de folletos allí donde está la gente –puso como ejemplo eventos deportivos– , y Cuíña habló de una app con todos los recursos turísticos para móviles, que realizará el edil Tomás Vilariño.