Plantean ferias mensuales específicas para dinamizar el centro de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuiña, Procino y Casares expusieron ayer el plan junto a un responsable de Lobisome Producións.
Cuiña, Procino y Casares expusieron ayer el plan junto a un responsable de Lobisome Producións. R. amado

El plan plantea además fomentar el asociacionismo, paquetes turísticos y tapeo

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomentar el asociacionismo y la colaboración entre los comerciantes, junto a la organización de ferias mensuales específicas entre junio y noviembre, figuran con dos de los pilares del plan de dinamización del centro urbano de Lalín. La propuesta elaborada por la empresa Lobisome Producións a petición del Concello se presentó ayer a los responsables de establecimientos de las calles Principal y Joaquín Loriga, las que se peatonalizan durante el fin de semana. Un encuentro celebrado anoche en el consistorio con la presencia del regidor, Rafael Cuíña, el teniente de alcalde, Nicolás González, y la concejala de Comercio, Katia Procino, donde se detallaron las actuaciones previstas para conocer la receptividad del sector y posibles propuestas alternativas.

En este plan de dinamización social se resalta la relevancia de implicar a todos lo comerciantes de Loriga y Principal para colaborar de forma conjunta a la hora de participar en más iniciativas para activar estas calles. Se propone además la oferta por parte de los hosteleros de paquetes turísticos de alojamiento o manutención. También se incide en actividades con el tapeo como referente. Y otra opción prevista pasa por organizar una ruta turística de fin de semana incluyendo visitas a puntos de interés cultural y patrimonial del municipio lalinense.

Respecto a las ferias mensuales, el proyecto aboga por su organización para atraer visitantes al centro urbano. Tendrían carácter experimental y se propone activarlas todos los primeros sábados de mes, hasta noviembre con la excepción de agosto, que no habría. Mercados específicos en cuanto a su oferta, diferentes todos ellos, que contarían con aderezos para suscitar el interés vecinal. Entre ellos música y sonorización, así como una ludoteca en esas calles peatonales donde las familias pudiesen dejar a los niños durante el tiempo de ocio y compras.

 

Imagen de marca

Otra de las propuestas en torno a esas ferias también incluye la elaboración de una imagen de marca para identificar al comercio lalinense con la iniciativa. Permitirían además complementar la oferta ya existente, con el mercado de productos ecológicos que se celebra todos los sábados en las calles peatonales.

En la propuesta presentada ayer se fijan los días 4 y 5 de junio para una feria de arte y artesanía con creadores de la zona, con actividades culturales especificas, además de feria de alimentación, con queso plan y miel de Lalín, junto a jornadas de tapeo y charlas. El día 2 de julio habría una feria del coleccionismo de actividades o feria de la cerveza. En septiembre la moda y los complementos serían los protagonistas, junto a los libros, discos y el producto cultural. Ya en octubre se plantea una feria del bebé e infancia, junto a juegos y juguetes, y en noviembre del cosmético y el producto ecológico.

Una realidad comercial muy diversa, con la nota negativa de los locales cerrados

El plan de dinamización para mejorar el centro comercial urbano parte de un análisis previo sobre su actual situación. Además se valoraron experiencias activadas en otras localidades o ciudades. Ese estudio corroboró que el centro de Lalín cuenta con una gran diversidad comercial, con convivencia de negocios nuevos con otros tradicionales. Además se destaca el contrapunto negativo de la existencia de numerosos locales cerrados. En total se contabilizaron noventa locales, entre el cruce de la estatua de Os Cabalos y el de la calle Molinera. De ellos, veinte no tienen actividad ni se ofertan, mientras veinte están en venta, alquiler o traspaso. Son treinta de noventa, es decir, un tercio del total. Destaca la presencia de locales de ropa, con diecinueve, y solo cinco dedicados a la hostelería.

Destaca el estudio la celebración de las ferias quincenales o la existencia de la plaza de abastos con supermercado. Pero destaca que pese a ser cabecera comarcal y atraer compradores, en Lalín hay «ampla máis non completa oferta comercial». Ensalzan la capacidad hostelera con el cocido como plato estrella, aunque califica la oferta de «excesivamente estacional».

Rafael Cuíña destacó en la presentación del plan su importancia para la dinamización comercial de Lalín, vinculándolo al proceso de peatonalización iniciado en Loriga y Principal. Tildó de interesantes las acciones previstas, confiando en la reactivación del sector, uno de los objetivos prioritarios, dijo, para el gobierno local.