Lalín quiere destinar 100.000 euros a un segundo plan de empleo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

En los polígonos aún son pocas las empresas que crean empleo, tras años de cierres de firmas.
En los polígonos aún son pocas las empresas que crean empleo, tras años de cierres de firmas. M. M.

El programa se centraría en los parados de larga duración del municipio

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, anunció ayer el proyecto de un segundo programa de fomento del empleo que estaría destinado a parados de larga duración mayores de 45 años. Uno de los colectivos más castigados por la crisis. El Concello quiere destinar a esta iniciativa un total de 100.000 euros, que se sumarían a los 35.000 euros que el gobierno municipal invierte en las ayudas al fomento del empleo entre los más jóvenes, los de dieciocho a veinticinco años, por medio de la subvención de prácticas no laborales en empresas del municipio lalinense y que se presentó estos días.

El Concello trabaja en encontrar una fórmula que le permita disponer de esos 100.000 euros. Explican que en estos momentos los servicios técnicos están «analizando o encaixe normativo desta iniciativa e as posibilidades para a súa dotación orzamentaria».

Algo que, confesaba el regidor lalinense, no es fácil, señalando que con fía encontrar una fórmula para encajar esta disposición. Indicaba que la idea era poder disponer de parte del remanente existente en las arcas municipales, aunque en principio ese dinero solo puede ser destinado a inversiones de obras, de ahí la necesidad de buscar la forma de encajarlo.

Entre otras posibilidades, apuntan, el gobierno está sopesando la de solicitar autorización a la Consellería de Traballo para desarrollar el plan.

El proyecto se sumará al destinado a jóvenes y al que el Concello de Lalín destina 35.000 euros. Con ambos sería 135.00 euros, lo que el gobierno municipal destina a iniciativas que tienen como objetivo reducir el paro.

Rafael Cuíña explica que «trataríase din esforzo orzamentario extraordinario para darlle a volta a unha situación que, para min persoalmente e para o Goberno municipal ao que represento, constitúe unha verdadeira obsesión e ante a que non nos podemos quedar de brazos cruzados».

El alcalde considera que «como administración pública, e na medida das nosas posibilidades, temos a obriga política e incluso moral de buscar unha saída ao problema do desemprego, o máis acuciante para boa parte da veciñanza».

No obstante recordó que las administraciones locales no tienen competencia en materia de empleo pero considera que «iso non debe ser impedimento para que asumamos as nosas responsabilidades como representantes públicos». La iniciativa está dirigida a parados de larga duración, un problema, que recuerda la edil Katia Procino, «acrecéntase cando estamos a falar de persoas maiores de 45 anos. que teñen moi complicado atopar un posto de traballo e cada vez o teñen máis difícil para chegar a fi de mes e sacar adiante as súas familias».

De los 22.500 afiliados a la Seguridad Social en marzo, solo 86 tienen menos de veinte años

Ayer el Instituto Galego de Estadística hacía públicos los datos de afiliación a Seguridad Social en la zona correspondientes en el mes de marzo. Las dos comarcas suman 22.500 dados de alta, 14.125 en Deza y 8.375 en Tabeirós-Terra de Montes. De estos solo 86 (33 en Tabeirós-Terra de Montes y 53 en Deza) tienen menos de veinte años. Por municipios son veintiocho en Lalín, veinticuatro en A Estrada, doce en Silleda, ocho en Forcarei, cinco en Rodeiro y otros tantos en Vila de Cruces. A estos se suman dos en Agolada, uno en Dozón y uno más en Cerdedo.

El grueso continúa estando en las franjas de edades que van de los 35 a los 50 o 55 años, aproximadamente. En esas franjas de edad son en las que hay un mayor número de trabajadores dados de alta. Los afiliados a la Seguridad Social de veinte a veinticuatro años suman 878 (549 en Deza y 329 en Tabeirós) y 1.985 los de 25 a 29 años. De ellos, 1.279 en Deza y 706 en Tabeirós-Montes.

Una iniciativa plenaria para pedir a la Fegamp y a la Xunta mayores competencias

El alcalde se queja de la falta de competencias municipales en materia de empleo. Algo que no es nuevo pero que quiere cambiar. Con esa intención anunció ya que presentará en el próximo pleno ordinario una iniciativa , a través de la cual instará a la Xunta y a la Federación Galega de Municipios e Provincias a que doten de mayores competencias a las entidades locales en este sentido.

Con ello pretende que las entidades locales, apunta, pueden hacer frente «a unha situación da que somos os Concellos os primeiros en notar o seu impacto na nosa economía e na economía dos nosos cidadáns».Considera que «non se nos pode limitar a que deamos resposta dende os servizos sociais, senón que tamén temos que ter a posibilidade de actuar no problema dende a súa mesma raíz». Katia Procino recuerda que es el empleo lo que verdaderamente le preocupa a los vecinos.