Lalín destina 35.000 euros a un plan de empleo para jóvenes

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y la edil de Emprego, Katia Procino, presentaron ayer la iniciativa.
El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y la edil de Emprego, Katia Procino, presentaron ayer la iniciativa.

Los participantes realizarán prácticas no labores en empresas del municipio

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín pone en marcha un programa de acción de empleo. La primera actuación se dirige a los jóvenes con edades comprendidas entre los dieciocho y los veinticinco años. La iniciativa fue presentada en el consistorio por el alcalde, Rafael Cuíña, y la edil de Emprego Katia Procino.

El gobierno local destinará a esta actuación una partida de 35.000 euros que, apuntaron, podrá ser ampliada si es necesario. Posteriormente, el Concello tiene previsto desarrollar otras actuaciones destinadas al fomento del empleo. Cuíña señaló que el Concello está trabajando ya en nuevas iniciativas dirigidas, en este caso a parados de los parados de larga duración, en concreto a personas con edades a partir de 45 años. Cuíña destacó la existencia de «persoas que levan tres ou catro anos sen atopar ningún posto de traballo e que non perciben ningún tipo de prestación» y que son «estractos de poboación que teñen pi complicado, cando non están no mercado laboral, recuperalo».

Katia Procino destacó que se trata de una iniciativa pionera en Lalín y también en los concellos de la zona. El programa que se pone en marcha ahora y destinado a los jóvenes se dirige a personas desempleadas de ese rango de edad que posean un certificado de Formación Profesional de grafo medio o un certificado de profesionalidad. Considera que son «os máis desfavorecidos frente as axudas que xa existen tanto autonómicas como estatais»

Los participantes podrán realizar prácticas no laborales en empresas del municipio. La jornada no podrá superar las ocho horas diarias ni las cuarenta horas semanas, serán remuneradas, además del alta en la Seguridad Social.

Se trata de una convocatoria pública de subvenciones para la financiación a las empresas del Concello de Lalín para la realización de bolsas de prácticas.

El criterio de edad, explicó, responde a necesidade de estar no marco legal» según el decreto que regula las prácticas no laborales en empresas.

A las firmas que se beneficien de esta iniciativa se les exige dos requisitos: que tengan su sede social y su centro de trabajo en el municipio de Lalín.

«o que se pretende é que estas personas que desenrrolen as prácticas podan adquirir os coñocementos e as competencias para o exercicio das actividades profesionais que faciliten a súa empregabilidade posterior»

Podrán realizar estas prácticas un máximo de cinco meses y un mínimo de tres meses. Se fija como fecha de inicio el mes de junio y finalizará el período el 30 de noviembre de este año.

El proceso será de concurrencia no competitiva y las empresas dispondrán hasta el 30 de junio para solicitarlo.

El Concello enviará información a todas las empresas de Lalín para trasladarles esta iniciativa y que presenten su solicitud. Será un máximo de una persona en prácticas por empresa. Al mismo tiempo, los responsables municipales cuentan también con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Deza que hará llegar los detalles de este programa de empleo a sus asociados.

Las empresas que quieran beneficiarse de esta iniciativa deberán suscribir un convenio con el Servizo de Emprego de Galicia. Para ellos, desde el Concello, se brindan a facilitar todo tipo de apoyo y de ayuda a las empresas interesadas para llevar a cabo este programa de ayudas.

En cuanto a la selección de los jóvenes que participen en estas prácticas será el propio servicio de Emprego el que la realice en función de los desempleados que cumplan el perfil que se busca, Las contrataciones se podrán realizar a partir del mes de junio, explicó Procino.

Reducir las cifras

El Concello de Lalín se impone como deberes reducir el paro. El objetivo es, en palabras del regidor, «que quede marxinal o final deste mandato». En concreto que las empresas de Lalín (y añadimos nosotros las de la zona) puedan volver a recuperar la capacidad económica necesaria para poder de nuevo crear en pleno. Es una asignatura difícil a la que va ayudando la mejora de la coyuntura económica, pero que aún no es suficiente.

Buscar una fórmula para destinar más fondos y ampliar competencias

El alcalde de Lalín destacó que la prioridad del gobierno local continúa siendo el empleo y que es ese tema «o que máis lle procupa os cidadáns» recordando también la s pocas competencias del Concello en esta materia. Aboga por una reducción del paro y destacó que el grupo de gobierno trabaja ahora en la búsqueda de una fórmula que les permita poder destinar más dinero del remanente de tesorería a la promoción del empleo. «Algo que , dijo, «é moi complicado» y esperan encontrar algún vericueto por el que poder contar con más dinero para este fin.

Al mismo tiempo a anunció la intención de presentar mociones para solicitar a la Xunta un nivel mayor de competencias para el Concello en temas como el empleo y recordó que «somos os gobernos locais os que mellor coñecemos a realidade» en cada zona. Una cuestión que, dijo, también trasladarán a los responsables de la Diputación de Pontevedra y calificó a los desempleados como «os verdadeiros crucificados do século XXI»