«Este galardón nos anima un montón a continuar con nuevas iniciativas»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Almudena Mosquera y Javier López Quintáns, coordinadores del grupo interdisciplinar en la biblioteca.
Almudena Mosquera y Javier López Quintáns, coordinadores del grupo interdisciplinar en la biblioteca.

El grupo recogerá el 25 de mayo un premio autonómico a la innovación educativa

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Certamen. La entrega de premios se celebra el 25 de mayo en Santiago de Compostela. Escola Viva otorgó dos galardones y cinco menciones honoríficas, una de ellas para un proyecto educativo que se lleva a cabo en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces. Al Aller Ulloa le corresponden 2.000 euros.

Los profesores Almudena Mosquera y Javier López Quintáns son los coordinadores del grupo interdisciplinar Kale/Kela del instituto Ramón María Aller Ulloa de Lalín. Hoy en el centro harán una foto de grupo, pero ayer a falta de algún profesor no fue posible, así que les tocó a ellos (mal que les pese) hacer de portavoces porque esto, recalcan, es una labor de equipo.

Acaban de ganar el primer premio en el IV certamen de innovación educativa Escola Viva convocada por FETE-UGT Galicia. El grupo lo integran, además de los coordinadores, los docentes Pilar Espiño, de Galego; Guadalupe Rodríguez, de Inglés; Ana Reboiro, de Física y Química; Sebas Rozas, de Plástica y Jorge Cepeda, de Geografía e Historia.

Almudena Mosquera y Javier López Quintáns apuntan que «el premio nos anima un montón» y «nos da fuerzas para continuar el año que viene con nuevas iniciativas y nuevos proyectos». El reconocimiento les llena de satisfacción y este año es además la segunda vez que el Kale/Kela les da una alegría.

En febrero un grupo de estudiantes de BAC del centro lalinense impartió un curso extraordinario sobre aplicaciones didácticas del folclore en las aulas dirigido a los alumnos de Musicología en la Universidad de Salamanca. Lo que hizo posible que fuesen seleccionados por la Universidad fue un proyecto desarrollado en el Aller Ulloa dentro del Kale/Kela y que expusieron a estudiantes universitarios.

En el 2014, la revista de creación KaReal, que se encuadra dentro de la babor que desarrolla en grupo, obtuvo la mención especial del público en los premios nacionales convocados por la Asociación Prensa Juvenil.

Los coordinadores subrayan que ahora el Kale/Kela «está más vivo que nunca». Detrás de los proyectos está la labor y la implicación de un grupo de docentes que ofrecen a los estudiantes nuevas vías de trabajo y de estudio. Iniciativas que exigen muchas horas de esfuerzo extra para este amplio grupo de profesores de distintas disciplinas a los que les une una amistad, lo que, dicen, también, ayuda a mantener el colectivo en el tiempo.

Algo que no es fácil teniendo en cuenta que llevan desde el 2011 innovando cada año. Consideran que su esfuerzo merece la pena y que se traduce en una mayor implicación de los alumnos que, apuntan, «responden muy bien» y «están muy motivados». El 25 de mayo está previsto que recojan el premio Escola Viva en Santiago de Compostela. El galardón consiste en dos mil euros que, apunta Almudena Mosquera, «irán para el centro, para actividades y proyectos, pero como es tan reciente aún no sabemos en concreto el destino». El proyecto que les hizo merecedores de este galardón versa sobre el Barroco.

Explican que «a partir de imágenes del Barroco, nuevos cuatros, diseñados por los alumnos, modificaban la idea original, ofreciendo una propuesta alternativa». Al mismo tiempo se enseñaba a los estudiantes el uso de distintos materiales para que el resultado tuviese relieves que permitiesen que la obra pudiera ser percibida por personas con discapacidad visual y «se explicaban también los contenidos del lenguaje de signos para que los contenidos llegaran fácilmente a personas con alguna discapacidad auditiva».

El proyecto, desarrollado el curso pasado en el centro lalinense, incluía también el diseño de un taller de creación literaria en inglés y gallego, un taller de música con danzas y piezas barrocas y uno de arte y ciencia «a través de una estructura pendular en la que se ejecuta una pieza musical de la época».

El IES Marco do Camballón ahonda en las mujeres, el deporte y el arte en la historia

En el certamen ganado por el proyecto del IES Ramón María Aller Ulloa, una iniciativa del Marco do Camballón de Vila de Cruces obtuvo la cuarta mención honorífica. María Barcala, coordinadora de la biblioteca del centro, explicaba que el objetivo era investigar y ahondar sobre el deporte y las mujeres a través de la historia y del arte.

Un proyecto que se está desarrollando en el centro y en el que participan los profesores de diferentes disciplinas como Ciencias Sociales, Francés, Inglés, Galego, las tutorías... y en el que se implicaron los alumnos de primero de la ESO de Iniciación y tratamiento de la información.

Buscar mujeres que fuesen relevantes jugadoras de alguna disciplina deportiva o de juegos de mesa, sobre todo, en la antigüedad no es fácil. La primera referencia que encontraron los alumnos fue una representación en la tumba de Nefertari Merytmut, esposa de Ramsés II, en la que la reina egipcia aparece representada junto a un tablero de Senet, un juego que pudo ser el antecesor del backgammon.

Todo el trabajo de investigación, que se inició buscando la vestimenta utilizada para la práctica del deporte y su evolución a través de los siglos, se recogerá en un libro que se editará tanto en papel como en formato digital. Por un lado estará la información recopilada relativa a las mujeres y por otra la de las distintas obras de arte en las que se referencie o se plasme de alguna forma la mujer y el deporte. Toda la información será traducida al gallego y luego, la del arte a francés y la de las mujeres también a inglés, dando lugar a un libro bilingüe gallego-francés en una parte y gallego-inglés en otra. El proyecto, que está logrando incentivar la curiosidad del alumnado, lleva por título precisamente Arte e xogo feminino ao longo da historia.