El PP lamenta que el gobierno local comprase material para Liñares a empresas foráneas

La Voz

LALÍN

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Lalín cuestionó ayer, a través del edil Antonio Rodríguez, la compra de material para el obradoiro de emprego de Liñares a empresas foráneas. Unas críticas realizadas tras consultar esta semana las facturas abonadas por el Concello para estos trabajos, detectando que una parte de ellas se pagaron a firmas de fuera «cando eses subministros, por ser de contía menor, poderíanse ter mercado en empresas locais».

Los populares aseguran que los mismos materiales adquiridos fueran son ofertados por empresas de Lalín. Por ello piden explicaciones al regidor, «que tanto presume de axudar ás empresas locais». Aluden a la existencia de una partida de más de 4.000 euros en plantas adquiridas a una firma de Tomiño, otra factura de perfiles de aluminio con proveedor de Cerceda y una más de hierro.

«Nas partidas e servizos que se sacan a concurso entendemos que resulte adxudicatario o que faga a mellor oferta e hai que respectalo, pero no caso dos subministros menores resulta inadmisible que se contrate a empresas de fóra de Lalín», aseguró Rodríguez. Máxime, dijo, cuando «están a sufrir por mor da crise e que vén que gana os seus impostos para que o actual goberno merque noutros concellos». Y aludió a otras facturas de zahorra con un precio de 7,5 euros la tonelada y que, tras interesarse el PP en un pleno por las compras a esa firma, se bajó tres meses después a 6,5 euros.

ITV agrícola

Antonio Rodríguez también lamentó la falta de información desde el Concello sobre la presencia de la ITV agrícola en parroquias lalinenses durante la pasada semana. Apuntó que antes se colocaban avisos y que hubo quejas vecinales porque no hubo suficiente difisuión. «O grupo de goberno deixa de lado as cousas básicas e de primeiro servizo aos cidadáns do rural», argumentó.