El gobierno local busca problemas con la moción de la aconfesionalidad, cree el PP

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Ediles de CxL y del PP compartieron espacio en la procesión de las fiestas de As Dores en septiembre.
Ediles de CxL y del PP compartieron espacio en la procesión de las fiestas de As Dores en septiembre. r. a.

Crespo acusa de cinismo al cuatripartito por no ver problema en ir a las procesiones

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP de Lalín, José Crespo, consideró la moción del gobierno local sobre la aconfesionalidad institucional del Concello como «gañas de meterse en problemas onde non os hai, como fai sempre este goberno, ou acaso tiveron algún problema coa Igrexa ou a Igrexa con eles», se preguntó. El edil popular entiende que el texto «é unha mostra de cinismo total do cuatripartito. Queren sacar todos os símbolos relixiosos da vida municipal e apartar todo o que lle faga lembrar a Igrexa católica, pero non ven problema en acudir a procesións ou ofrendas porque saben que lle conveñen politicamente». Aludió así al «tripolar alcalde»: «Xa estamos acostumados a que propoña unha cousa ao pleno, diga outra aos medios de comunicación que enmenda a primeira e acabe facendo a contraria da que primeiro propuxo. E senón ao tempo», indicó. El Obispado de Lugo, conocedor de la moción que se debatirá en pleno la próxima semana, eludió ayer pronunciarse sobre la cuestión.

Mociones sin contenido

Crespo ironizó con el «alto nivel político e de xestión» del ejecutivo municipal, al incluir mociones para «marcar o camiño de traballo ao Ministerio de Facenda, facer postureo contra a oposición coa sentenza de Penacoba e meterse no charco da non confesionalidade. Pero de temas importantes como o emprego, o comercio, os servizos sociais, a cultura, e propostas en positivo para mellorar o Concello, nin rastro», manifestó. Alude al partidismo del gobierno local, al poner deberes al gobierno interino de Madrid, Xunta e Iglesia, pero sin reproducir solicitudes semejantes hacia la Diputación. Dice que no llevan expedientes que supongan mejoras reales para Lalín, y critica al alcalde por no solicitar hasta hace unos días reuniones en Medio Rural o Sanidade.

Cuíña invita a Crespo a presentar una iniciativa en el Senado contra el nuevo catastrazo

El regidor de Lalín invitó a José Crespo a presentar una iniciativa en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, contra la regularización catastral que impulsa un Ministerio de Hacienda que controla su mismo partido, el PP. Y es que Cuíña considera que el portavoz de la oposición ofrece un lamentable espectáculo al convocar reuniones para intentar convencer a vecinos, cooperativas y sindicatos de que la responsabilidad de la medida es de los gobiernos locales, y le acusa «de faltar á verdade co obxectivo de intentar criticar ao Concello e enlamar a vida municipal, unha triste estratexia» habitual.

Insiste en que fue el Gobierno del PP quien impulsó la regularización catastral «e o burdo intento de Crespo de facer ver o contrario tan só demostra que o único que pretende é tapar as súas vergoñas políticas e salvar a cara dos seus correlixionarios, no canto de preocuparse polas necesidades reais dos cidadáns».

Recomienda al edil del PP que deje su posición hipócrita y eche la culpa a quien la tiene, Cristóbal Montoro, porque de lo contrario estará desautorizado para hablar del tema, dice. Por último, señala que la regularización no será solo en Lalín, sino en toda España, y expone que otros municipios dezanos regidor por el PP también la solicitaron: «Espero que Crespo sexa igual de belixerante coa decisión adoptada por Luis López, alcalde de Rodeiro, e o seu xefe de filas na comarca».

Las cuatro formaciones del ejecutivo defienden el texto que irá a pleno

Las cuatro formaciones que conforman el ejecutivo local defendieron ayer en las redes sociales la moción, frente a críticas surgidas en especial en el perfil del teniente de alcalde, González Casares. Ante la propuesta de buscar «denominación neutra ás vacacións escolares», alguno apuntaba alternativas: vacaciones de equinocio de invierno para las navideñas, y de la primera luna llena de primavera para Semana Santa. Y planteaba que un Lalín sin patrona puede pasar las fiestas de As Dores a agosto y gozar de mejor clima. El alcalde fue el más duro en su planteamiento: «Leo a xente excomulgada, de ?vida alegre? e contraria a calquera moral relixiosa ou ética social no seu comportamento, ?escandalizados? con que o goberno de Lalín queira que se cumpra coa Constitución. Canto cinismo e canto amoral de dobre cara», escribió Cuíña.