Los Bomberos, con turnos de tres efectivos, solicitan más personal

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Recuerdan que son los únicos que excarcelan en Deza, y dicen que Lalín dedica operarios de emergencias a otras tareas impropias

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La solicitud planteada por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para una mayor dotación de efectivos en el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con base en Lalín, suscitó ayer la respuesta de los Bomberos del parque de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Cuestionan que la demanda del regidor lalinense apunte como uno de los motivos para el incremento de plantilla acortar el tiempo de respuesta a emergencias como accidentes de tráfico donde se precise una excarcelación: «Na comarca do Deza, os únicos que realizan excarceracións, por formación e material necesario, son os bombeiros», subrayan.

Al tiempo, solicitan que se incremente la dotación de bomberos en el parque dezano con base en Silleda, que cuenta con 17 efectivos, «porque actualmente se está a traballar en moitos turnos con só tres bombeiros». Entienden que se debería aumentar la dotación de personal «para dar un mellor servizo e poder seguir os protocolos de seguridade e traballo, algo que na actualidade non se pode facer».

Refuerzos en casos de riesgo

La excepción a los turnos de tres efectivos son actividades de riesgo potencial, como es el caso del Rali do Cocido que hoy se celebra ?estarán trabajando siete bomberos?, en que la plantilla refuerza el número de efectivos para la cobertura de posibles incidencias; previsión de temporales, o lanzamiento de fuegos artificiales de referencia, como Lalín o Camanzo.

Por otra parte, desde los Bomberos señalan que todo el personal que se solicite para atender emergencias en general, debe ser destinado específicamente a esos menesteres «e non como se está a facer nalgúns concellos, entre eles o de Lalín, que adica a este persoal a outras tarefas non propias do seu cometido». Una cuestión que tiene además una consecuencia colateral a tener en cuenta: y es que esos trabajadores que en realidad desarrollan otras funciones distintas a aquellas para las que fueron contratados «ocupan estadisticamente plazas de emerxencias».

Sin material para intervenir por estar cedido a cursos de la Agasp

Los Bomberos denuncian además que tras la firma de un convenio con la Agasp, la academia utiliza material propio del parque, y en ocasiones las mismas instalaciones de su base en Silleda, para la realización de sus cursos. Señalan que, como consecuencia de esta situación, «en momentos puntuais quedamos sen material para poder dispoñer de el para as novas intervencións».

También aseguran que en ocasiones el material que ceden a la Agasp para los cursos «sufre danos que se teñen que arreglar co presuposto do noso parque, como xa ten ocurrido».

Ruptura del convenio

En este contexto, bomberos del parque de Deza y Tabeirós-Montes solicitan la ruptura de un convenio que consideran está siendo perjudicial para el propio parque.

Desde el cuerpo sostienen que quien debería poner el material para los cursos debería ser la propia Agasp, o los formadores que obtienen un beneficio económico por impartir las clases.