El gobierno de Lalín eliminará toda simbología religiosa en su actividad

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los seis ediles de CxL y varios del PP acudieron a la procesión de As Dores, encabezada por el obispo.
Los seis ediles de CxL y varios del PP acudieron a la procesión de As Dores, encabezada por el obispo.

Se retirará la existente en edificios municipales y el alcalde decidirá su destino

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal lleva a pleno una moción para «promover a liberdade de conciencia e a non confesionalidade institucional do Concello de Lalín». Un extenso texto que recoge en su exposición de motivos que el Estado español «segue concedendo un trato especial e privilexiado á Igrexa católica, ao que non teñen acceso os restantes credos relixiosos», cuestionando la pervivencia de actos religiosos con participación de autoridades políticas. Defienden así otorgar a las instituciones públicas la calidad de aconfensionales: para hacerlo en Lalín plantean hasta 14 puntos.

El primero de ellos, recoge la supresión de «todo tipo de simboloxía relixiosa nos actos oficiais e nos espazos de titularidade pública que dependan do Concello», que no promoverá ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo. Plantea los actos oficiales exclusivamente civiles, sin connotaciones religiosas o ideológicas. El tercer punto señala que «os membros da corporación local e o persoal ao servizo da administración municipal non mostrarán, no exercicio do seu cargo ou das súas funcións, ningún xesto de submisión ou veneración de persoas ou imaxes relixiosas», al tiempo que se niega la invitación a representantes eclesiásticos de cualquier confesión, en calidad de autoridad pública, a actos civiles. En román paladino, se acabaron el agua bendita en las inauguraciones municipales y la asistencia a procesiones religiosas, por más que fuentes municipales interpreten que el texto no supone problema para que alcalde y ediles sigan asistiendo a actos religiosos.

El Concello no organizará honras o votos públicos a advocaciones, santos, imágenes o simbología religiosa, ni se encomendará a santorales, imágenes o rituales religiosos. Todos los edificios e instalaciones municipales estarán exentos de cualquier tipo de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica particular: «A tal fin, retirarase calquera símbolo relixioso que puidera haber en calquera deles e a alcaldía determinará o seu destino posterior, rexistro e protección en dependencias municipais ou a súa doazón a entidades relixiosas que puideran ter interese neles».

El ayuntamiento elaborará un censo público de propiedades de cualquier confesión religiosa, exentas de pagar IBI, y de otras entidades públicas o privadas exentas del impuesto. Plantean facilitar la celebración de ceremonias civiles ?acogida, matrimonio y funerales? sin obstáculos; de solicitarse, buscará espacios específicos para enterramientos de otras religiones. Entre otros puntos, se plantea abrir el calendario oficial a conmemoraciones civiles, un registro municipal de ceremonias funerarias y la promoción de la libertad de conciencia.

En educación, velará por la laicidad en centros públicos, y se posicionará «en contra das accións da Igrexa católica en exercicio do inxustificado privilexio legal que lle permite por iniciativa propia inscribir propiedades no Rexistro», apoyando a los vecinos y dándoles asesoramiento jurídico.

Moción para una disculpa oficial en Penacoba, y contra los recortes

El gobierno municipal firma otra moción para conminar al pleno «a desculparse oficialmente ante os veciños de Penacoba por unha sentencia que o Concello considera xusta e que xa foi advertida en reiteradas ocasións ao anterior goberno, cuxo silencio e incapacidade ao respecto provocou unha posible merma de cartos públicos nas arcas municipais». Cifra que el ejecutivo estima finalmente por encima de los 42.000 euros, que deberá detraer de otras partidas. La exposición de motivos carga contra «a neglixente política urbanística desenvolvida durante a etapa do PP», que indican parecía tener como único fin la recaudación de fondos para obras faraónicas y desproporcionadas para Lalín «nas que se deixaron cantidades de cartos indecentes». Una argumentación que, de no variarse en el pleno, hace de todo punto imposible el apoyo del PP.

El gobierno local lleva otra moción, que insta al Ministerio de Hacienda a rectificar el recorte planteado por el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, de 2.000 millones de euros para recortar el déficit público, y mantener el gasto público destinando parte de esa cifra a las administraciones locales. Ante la interinidad que se vive en Madrid en estas fechas, habrá que esperar para ver quién recibe la demanda lalinense en el Ministerio de Hacienda.

Peña expone al jefe territorial de Educación demandas de colegios lalinenses

La concejala de Educación de Lalín, Lara Rodríguez Peña, expone hoy al jefe territorial de Educación demandas de actuaciones de acondicionamiento en los colegios públicos del municipio ?Rivero, Golmar, Cercio, Prado y Vilatuxe?. En la mayor parte de los casos se trata de solicitudes para el pintado de las instalaciones educativas, que la edila trasladará a César Pérez Ares en Pontevedra.

La propia titular municipal de Educación visitó ayer el colegio de Vilatuxe con el alcalde, Rafael Cuíña, para conocer de primera mano las demandas del citado centro: la principal, eliminar la humedad del pabellón deportivo del colegio, que hace inútil el pintado del interior por el rápido deterioro que sufre a consecuencia de esa humedad.