Cuíña solicitó a Rueda aumentar al menos tres efectivos en el GES de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

En un encuentro ayer, el alcalde le solicitó que agilice la reunión con Sanidade

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, mantuvo ayer en Santiago un encuentro de trabajo con el vicepresidente de la Xunta y titular de Presidencia, Alfonso Rueda, en el que le solicitó incrementar en al menos tres efectivos el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Lalín. Explica el regidor que el incremento permitirá cubrir las necesidades que en los últimos meses le traslada personal técnico del Concello, y «veríase mellorado o tempo de resposta en situacións de emerxencia, como en accidentes de tráfico nos que hai que levar a cabo excarceracións. Na actualidade hai unha tardanza preocupante, que está entre 15 e 20 minutos, e cómpre recortar ese tempo de resposta para ofrecer unha mellor atención ás posibles vítimas», subrayó Cuíña. Pese a que Rueda considera que ese tiempo de respuesta está dentro de la media gallega, se comprometió a analizar las posibilidades de atender la petición de Lalín «aínda que o normal é que para poder facelo se produza antes algún tipo de renuncia noutros concellos», admitió el alcalde.

Cuíña Aparicio solicitó a Rueda que, como vicepresidente, realice las gestiones necesarias para agilizar cuestiones pendientes para Lalín con otros departamentos de la Xunta de Galicia. En esa línea, recordó que el Concello solicitó a la Consellería de Medio Rural que envíe técnicos a Lalín para mantener una reunión con vecinos, en la que se aclaren todos los aspectos derivados de la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia (Metaga) y, más en concreto, de la inclusión de los núcleos rurales en las concentraciones parcelarias.

El conselleiro se comprometió a realizar esta gestión de manera inmediata, al tiempo que mostró su disposición a agilizar la reunión solicitada con el conselleiro de Sanidade para hablar de la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) y de otras necesidades para Lalín en materia sanitaria.

Polémica sobre Xosé Cuíña

Rafael Cuíña indicó que también tuvo oportunidad de comentar con Rueda Valenzuela la polémica surgida con José Crespo por sus críticas a Xosé Cuíña dentro del debate político municipal. El alcalde de Lalín manifestó que lo comentado sobre esta cuestión «queda na esfera persoal entre o vicepresidente e máis eu», al tiempo que le agradecía su actitud positiva y los términos constructivos de la reunión.

Cabe recordar que Rueda había señalado la pasada semana en el recinto ferial de Silleda, preguntado por la misiva remitida por el alcalde en relación a esta cuestión, que conoce al portavoz municipal popular desde hace años «e estou seguro que José Crespo eso non o fai, eso cando menos que pon a carta».

Insistencia en la fusión con Dozón, que ahora no tiene voluntad de unirse

Cuíña Aparicio expresó también a Alfonso Rueda su preocupación por la pérdida de población en el municipio de Lalín, y la posibilidad de que desemboque en la bajada de categoría para el ayuntamiento: «En consecuencia estou convencido de que debemos mirar a outros concellos, como pode ser o de Dozón, que a día de hoxe non teñen moito sentido como tales e cos que nos poderiamos fusionar» para crear una entidad administrativa más dimensionada desde el punto de vista de superficie y población, y más eficiente económicamente y en prestación de servicios. Cuíña indica que Rueda vio con buenos ojos su propuesta «pero a posibilidade dunha fusión ten que partir tamén dunha vontade por parte do outro concello, que non se dá neste momento». En todo caso, el alcalde insistirá en la cuestión hasta que se visualice la necesidad de la fusión.