El Rali do Cocido, el más largo del Gallego, supera los 130 inscritos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Iván Ares, con su espectacular Porsche, intentará vencer en Lalín como lo hizo en el Rali de Noia.
Iván Ares, con su espectacular Porsche, intentará vencer en Lalín como lo hizo en el Rali de Noia. d. gestoso

La prueba incluye 6 tramos por Deza junto al urbano del Agro de Lalín de Arriba

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rali do Cocido, el más largo del Campeonato Gallego, atraerá a las carreteras dezanas los próximos viernes 22 y sábado 23 a más de 130 pilotos en una de las pruebas emblemáticas del calendario. El presidente de la Escudería Lalín-Deza, Antonio Rodríguez Troitiño, daba la cifra ayer a mediodía, por lo que esperaba que los inscritos alcanzasen finalmente los 140. Disputarán un rally que alcanza los 116 kilómetros cronometrados ?190 con los tramos de enlace?, que lo convierten en el más largo del campeonato, una medida que pese a la mayor dificultad organizativa «permite unha maior distribución de público, con menos aglomeracións de xente».

La prueba se disputa en seis tramos, alguno ya un clásico en el automovilismo gallego: el sábado día 23 a las 8.06 horas saldrá el primer participante del tramo de Saborida, de 11,95 kilómetros, con segunda pasada a las 11.23; en Rodeiro parten a las 8.59 ?12.16 en segunda pasada?, de 11,9 kilómetros; los 9 kilómetros de Xirón se realizarán a partir de las 9.42; son 10,9 en Vila de Cruces, con pasadas a 15.50 y 18.51 horas; en Silleda corren 9,5 kilómetros, desde las 16.28 y 19.29; por último, O Couto con 8,6 kilómetros en el rutómetro, y pasadas a las 17.06 y 20.07 horas. El viernes día 22 el Agro de Lalín de Arriba acoge los cerca de dos kilómetros de tramo espectáculo, a partir de las 21.18 horas, mientras los pilotos tendrán un shakedown o tramo libre para probar las mecánicas en el municipio de Dozón.

La escudería anfitriona, Lalín-Deza, aporta hasta 25 pilotos a la prueba, que tendrá hasta cuatro Porsches en competición: entre otros, el de Fernando Piñeiro, con pilotos en liza como Iván Ares y Javier Pardo. El Rali do Cocido tendrá presencia en Lalín, con parque cerrado en el Campo da Feira y reagrupamiento de coches en las calles centrales. Troitiño anunció una novedosa entrega de premios en Rosalía de Castro, solo media hora después de concluir el rally al estilo de pruebas del Mundial, incluso con fuegos artificiales.