Tres puntos para distinto sueño

Javier Benito
javier benito A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Estradense buscará en el derbi exprimir sus opciones de promoción y el Lalín luchar por la permanencia, pero la victoria puede ser insuficiente a ambos

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Derbi de exigencias de nuevo para Estradense y Lalín en lo deportivo. Tres puntos vitales para ambos equipos pero a la vez insustanciales según evolucionen el resto de marcadores en la recta final de la liga. Con dieciocho puntos pendientes, la victoria no asegura a ninguna de las dos escuadras acercarse a sus objetivos. No dependen de sí mismos, aunque sin duda llegan con más urgencias los lalinenses porque además está en juego la permanencia. El objetivo estradense, más dulce, con esa cuarta plaza de la promoción todavía en el horizonte, la tercera casi un sueño imposible.

¿En qué momento llegan? El Estradense encadena una racha desesperanzadora de altibajos en sus resultados. Siempre en la parte alta de la clasificación, terminó por ceder ante el empuje de otros equipos como Céltiga, Gondomar, Porriño o Atios. Marchan sextos en la tabla. El conjunto entrenado por Tinto sufrió una racha de lesiones de piezas importantes en su esquema, que junto a las sanciones, generaron dificultades para las rotaciones. Todo a pesar de que esta temporada se contó con el Sporting Estrada como conjunto filial. Repetir al menos el cuarto puesto de la pasada campaña se atisba complicado pero aún factible y pasa en primer lugar por imponerse al rival dezano.

El Lalín, por su parte, logró una mejoría en su juego tras los reajustes de plantilla y la consolidación del nuevo estilo impulsado por Alberto Pereira. Pero le falta un ápice más de fortuna en determinados encuentros, como en la última salida a Atios. Suma puntos, sobre todo en casa, pero también sus rivales y apenas logra recortar con sus predecesores. En puestos de descenso directo y con los arrastres como espada de Damocles casi requiere un pleno de victorias para asegurarse la permanencia. Lesiones y sanciones, como a su rival este domingo, también les pasaron factura. La falta de efectivos a pesar del constante «baile» de jugadores vivido en la entidad rojinegra generó la incorporación de juveniles de la EF Lalín. Una presencia creciente y con resultados alentadores, quizás la única buena noticia en una temporada complicada y con el pozo de la Primera Autonómica abriéndose a sus pies.

La brecha en la tabla se afianzó tras el anterior duelo

La brecha en la clasificación entre Estradense y Lalín se afianzó con ligeros cambios desde el partido de la primera vuelta en el Cortizo. Un choque el pasado 22 de noviembre al que los rojillos llegaban cuartos en la clasificación, con veinticuatro puntos en trece jornadas y en puestos de promoción. Mientras, los lalinenses estaban penúltimos en el puesto décimo noveno y con solo nueve puntos.

Si entonces eran catorce las posiciones entre ambos conjuntos tras la pasada jornada esa distancia apenas se recortó. Ahora son doce, con los estradenses sextos por el décimo octavo puesto de los rojinegros. Se trata de la segunda mayor distancia en la clasificación desde que hace cuatro temporadas comenzaron a coincidir en Preferente los dos clubes.

Desde el enfrentamiento de la primera vuelta la comparativa de ambos equipos permite constatar otros aspectos de interés. El Estradense saca máxima rentabilidad a sus goles, con muchos partidos imponiéndose por la mínima. Solo logró 34 en 32 jornadas, contrarrestado con la eficacia bajo palos como tercer conjunto menos goleado, con treinta. Mientras, el Lalín mejoró su capacidad anotadora aunque solo lleva 28 pero está entre los más goleados, con 48 encajados.

Nuevo intento para incorporar a Rucho, sin opciones con el regreso de Omar

Desde el Lalín se hicieron nuevos movimientos para buscar algún refuerzo en este tramo final de la liga, con el fin de paliar las bajas por lesión y sanciones. Antes de Semana Santa hubo contactos con el central Rucho, que dejó el club rojinegro esta temporada para fichar por el Lemos. Pero no fructificaron porque la directiva lemista quería evitar riesgos con la salvación todavía en el aire. Ahora parece ya encarrilada y se retomaron las conversaciones para incorporar al jugador al Lalín. También se buscó el regreso de Omar, pero resulta imposible por normativa federativa.