Liñares acoge un encuentro supramunicipal para coordinar acciones en el Camiño de Inverno

La Voz

LALÍN

Tendrá lugar hoy, desde las 11.00 horas

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pazo de Liñares acogerá hoy un encuentro para abordar iniciativas destinadas a promocionar y poner en valor el Camiño de Inverno. La reunión comenzará a las 11.00 horas y desde el Concello de Lalín se convocó a representantes del resto de ayuntamientos gallegos por donde discurre esta ruta de peregrinación así como colectivos y asociaciones. Había sido aplazada el día 27 de febrero debido al temporal de nieve.

Desde el gobierno lalinense se persigue dar relevancia a esta ruta de peregrinación a Santiago que discurre por Valdeorras, Lemos y Deza. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, incidía ayer en aspectos ambientales, patrimoniales e históricos para convertirlo en polo de atracción turística. Por ello se decidió desde Lalín liderar este tipo de encuentros con ese objetivo de dinamizar el Camiño de Inverno.

Vilariño destacó que el Concello de Lalín «contará sempre coa colaboración doutros municipios, así como co conxunto de actores que traballen e se involucren na valorización do Camiño de Inverno, posto que se trata dunha meta común a todos». Confía en un aprovechamiento conjunto en beneficio de todos los municipios por donde discurre esta ruta. Tras años de lucha para conseguir su oficialización por parte de la Xunta se insiste en la necesidad ahora de impulsarla como alternativa para los peregrinos.

Carteros de Deza colaboran en una web de Correos sobre rutas jacobeas

Carteros de Lalín y Rodeiro colaboraron con sus consejos para los peregrinos en una nueva página web de Correos donde se aporta información sobre las rutas a Compostela. Entre ella figuran recomendaciones sobre qué hacer en el Camiño de Inverno o la Vía da Prata, como acercarse a la playa fluvial de Rodeiro, descubrir los pendellos de Río o disfrutar de un cocido en Lalín. En la web www.elcaminoconcorreos.com se incluyen aportaciones de más de 150 carteros para descubrir encantos en nueve rutas. Además se detalla cada uno de los itinerarios, con imágenes, direcciones y teléfonos de albergues y de otros servicios de interés como policías locales o centros médicos. También consejos tanto para preparar la peregrinación como para actuar durante el trayecto o para el regreso a casa.