Lalín celebró el Orgullo con cocido en los restaurantes y música en la calle

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Carla Antonelli reivindicó en su pregón las libertades y el respeto a las diferencias

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La intensa lluvia y una granizada de campeonato acompañaron parte de las actos del Cocido do Orgullo en la Praza da Igrexa de Lalín. Bajo los paraguas, vecinos y visitantes seguían el ritmo de las canciones de Las Supremas de Lugo, entonaban algún tema o se animaban con algún paso de baile. Delante del palco: un público heterogéneo y tan diverso como la vida misma. Señoras mayores que asentían con la cabeza cuando la pregonera, la transexual Carla Antonelli, recordaba los tiempos en los que se ocultaba y se discriminaba a los que eran diferentes. Tanto los que tenían otra orientación sexual como «a las mujeres que se quedaban preñadas y a las que se echaba o los niños con síndrome de Down a los que se ocultaba en los cuartos de las casas para que no los vieran las visitas porque eran una vergüenza».

Niños, jóvenes y adultos que disfrutaban con la actuación, que graban vídeos y que hacían fotos.

Desde el palco, Carla Antonelli, felicitó al Concello de Lalín por esta celebración y al pueblo de Lalín por su respuesta apuntando que «si esto se hace en Madrid con esta lluvia, aquí no hay un alma» y subrayó la colaboración de una larga lista de asociaciones LGTBI gallegas. Tras su intervención destacó que «fue muy emocionante ver toda la ciudad engalana con los colores del arcoíris y que esto sirva de pedagogía y la convivencia de los pueblos y todo empieza en las escuelas en educar en la educación para la ciudadanía y educar en el respeto, en las diferencias».

A lo largo de la jornada en los restaurantes vecinos y visitantes disfrutaron del cocido, que ayer, dadas las bajas temperaturas y la lluvia apetecía más que nunca.

Una iniciativa que nace con el ánimo de consolidarse y tener continuidad en el tiempo

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, apuntó ayer que el Cocido do Orgullo «seguirá facéndose en canto eu sexa alcalde». La iniciativa nace con intención de tener continuidad en el tiempo y seguir sumando próximas ediciones.

Cuíña se mostró satisfecho por la repercusión que está teniendo y de la respuesta de la gente. Apunta que «é evidente que estamos nun Lalín xa plural, aberto, . Este é o Lalín que queremos, un Lalín que é para todo o mundo e que poda mirar de frente o veciño, independentemente de cal sexa a súa condición». El regidor destacó la presencia de la pregonera, Carla Antonelli, «un símbolo absoluto da loita polas liberdades».

En cuanto a la posibilidad de que Lalín cuente con una asociación LGTBI, el alcalde apuntó que «iso é algo que ten que partir das persoas, pero si en Lalín hai vinte mil habitantes, dous mil, probablemente sexa xente que pertence a estes colectivos, co cal hai moito que traballar aí».

Por su parte, Las Supremas de Lugo expresaban su felicitación al Concello y a la corporación por este Cocido do Orgullo que, recordaban, aúna esa defensa de la diversidad con la tradición gastronómica de un pueblo «e facer un Orgullo do Cocido, está moi ben, estamos encantadas»

Explicaron que «tenemos amigas artistas por toda España que nos preguntan por el Orgullo de Lalín». Entre ellas citaron a Alaska y La Prohibida.. Señalan que normalmente son las asociaciones las que hacen una fiesta del Orgullo, pero no es usual que sean organizadas por un Concello y menos en un sitio que no sea una ciudad y que no sea solo eso sino que sea un programa con muchas más cosas y vinculado al cocido. Destacaron la valentía de Lalín señalando que «se habla de este Cocido en toda España» y consideran que «la próxima va a ser la bomba».