Hora de mirar lo que hacen los rivales

Francisco Brea
Fran brea A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Estradense, Lalín y Estudiantil encaran el tramo final con la vista puesta en los equipos más cercanos en la tabla

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los objetivos de los tres clubes de fútbol de la zona que militan en la categoría de Preferente son diferentes. Por una parte, el Estradense a pesar de la derrota el pasado fin de semana ante el Céltiga no piensa tirar la toalla y seguirá luchando por los puestos altos de la tabla, mientras que el Lalín pugnará por abandonar el descenso y el Estudiantil buscará alejarse de la zona peligrosa. Quedan todavía muchos puntos en juego, en total 36, pero la situación apremia y el margen de error es muy limitado.

El Estradense es el equipo que vive con menos presión. Tiene mucha, porque verse en la parte alta de la clasificación crea la ilusión de poder hacer algo grande, lo más factible optar a ser tercero, pero lo peor que le puede pasar es repetir el año que viene como conjunto de Preferente. Lalín y Estudiantil, sin embargo, viven el día a día con el nerviosismo lógico de quien ve cerca el abismo, aunque tienen que enfrentarse aún a rivales directos.

Enemigos del Estradense

Porriño.

El conjunto del sur de Galicia se sitúa cuarto en la tabla, justo por encima de los rojillos pero con seis puntos de ventaja. Los de Porriño tienen todavía por disputar cinco partidos en su campo y les restan siete salidas. En el Lourambal recibirán, como rivales más destacados, al Céltiga, que está tercero a tres puntos del segundo, en la jornada 33, y al Gondomar, que por ahora es segundo y ocupa la primera plaza que da derecho al ascenso directo, en la jornada 35. Como visitante, viajará a seis campos con equipos de mitad de tabla para abajo después de disputar su partido de la próxima jornada en la casa del líder, el Villalonga. Esta puede ser una buena ocasión para que los rojillos recorten puntos, ya que el domingo reciben en el municipal de A Estrada al Mondariz.

Céltiga.

Los de A Illa llegan reforzados al tramo final tras haber ganado al Estradense, pero el calendario que les viene encima es de todo menos amable. En la penúltima jornada reciben en el Salvador Otero al Gondomar. Dentro de dos fines de semana tendrán que visitar la cancha del líder y en la jornada 33 se juega ante el Porriño buena parte de sus opciones de ser tercero y luchar por la segunda posición. Como los porriñeses, también jugarán con equipos de la parte baja, por lo que son enemigos de los de A Estrada pero pueden convertirse en grandes aliados del Lalín.

Enemigos del Lalín

Domaio.

El club de Moaña aventaja a los dezanos en tan solo un punto y ocupa el primer puesto de descenso. En la última jornada recibirá en casa al Caselas, un duelo que puede ser a vida o muerte, ya que estos ahora mismo solo superan al Domaio por dos puntos. Además, habrá enfrentamiento con el Lalín en el Manuel Anxo Cortizo en la jornada 30 y contra el Estradense en la jornada 36 en A Estrada. Por otra parte, visitarán el Morrazo equipos que se juegan el ascenso, como son el Céltiga y el Porriño, por lo que los jugadores del Domaio no lo tendrán fácil.

O Grove.

En el puesto 17 y con 26 puntos, en O Grove no pueden relajarse. Los arousanos tendrán como visitantes los partidos más duros en lo que resta de temporada. Sin ir más lejos, este fin de semana visitan la capital del Deza, en un partido que el Lalín podría aprovechar para salir del pozo. También habrá tensión en el choque en Salceda de Caselas de la jornada 31. Los futbolistas de O Grove, además, tendrán que jugar en el campo de aspirantes a Tercera, como son el Villalonga y el Porriño.

Caselas.

El Caselas, con 26 puntos, se las verá en casa con Estradense, Céltiga, Gondomar, Atios y Marcón Atlético, todos equipos bien posicionados. Las salidas las hará contra rivales directos, el Lalín incluido a falta de cuatro jornadas para que concluya la liga.

Enemigos del estudiantil

Atlético Ribeira.

Los barbanzanos no lo tendrán fácil para salir de puestos de descenso. En casa recibirán al propio Estudiantil, al Dubra, que va cuarto, y a equipos de mitad de tabla. Fuera peleará con el Xallas, decimoséptimo, el Castro, tercero, o el Arzúa, que aunque va séptimo está a tan solo cinco puntos del liderazgo.

Xallas.

El campo de A Fontenla acogerá duelos vibrantes. El líder, el Arteixo, y equipos en zona peligrosa como el Atlético Ribeira, el Dumbría o el Villestro, pasarán por Santa Comba. Dentro de dos fines de semana, el Xallas viajará a Callobre para medirse al Estudiantil y también jugará contra conjuntos que aspiran a ascender como el Castro, el Sporting Sada o el Paiosaco.

Villestro.

Por encima de los estradenses está el Villestro, con 27 puntos. En los cinco partidos que disputará en su campo solo parte con ventaja, a priori, ante el Atlético Ribeira. Los santiagueses serán otro de los conjuntos que pasen por San Martiño, por ello los pupilos de Gelucho no pueden fallar en casa. Además, los integrantes del Villestro cogerán el autobús para desplazarse a Arzúa, Sada o Santa Comba.