De Vacas y Sés cerrarán los actos del Cocido do Orgullo en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Carla Antonelli será la pregonera y se espera lleno hotelero del 3 al 5 de marzo

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el lema de Orgullo de ser o que es, tamén en Lalín, se aglutinan una serie de actos que se desarrollarán en la capital dezana del 3 al 5 de marzo. El Cocido do Orgullo pretende ser un reflejo del compromiso del Concello de Lalín de pluralidad y la igualdad con el desarrollo de políticas «en contra de cualquier discriminación por orientación sexual, identidade de xénero e diversidade familiar, así como á observación da diversidade» de las personas que componen los colectivos LGBTIQ.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, destacó en la presentación la apuesta « deste goberno de integración pola igualdade, pola pluralidade, a libre elección cada un da súa elección». Cuíña estuvo acompañado por las ediles de Muller e Igualdade, Celia Alonso, y la de Cultura, Lara Rodríguez, a los que se sumaron los técnicos de Igualdade Susi Payo y Celso Taboada. El regidor destacó que en estos momentos la reserva hotelera está al 80 % ese fin de semana y se espera un lleno total y la presencia «de miles de persoas» en los actos programados que cuenta, dijo, con el beneplácito de los colectivos con los que el Concello consensuó la celebración y el lema.

Celia Alonso por su parte considera necesaria la visibilización de una realidad que cree que en Lalín está oculta «tendo en conta que somos 20.000 habitantes e non hai ningún colectivo LBTGI»

Los actos del Cocido do Orgullo arrancan el 3 de marzo con una serie de iniciativas agrupadas bajo la denominación de Lalín Diverso. A las 20.30 horas, en colaboración con la agrupación Dzine, se pondrá en marcha una sesión de Cine Fórum.

El día 5 se desarrollarán los actos más lúdicos de esta iniciativa. De 10.00 a 21.00 horas la Praza da Igrexa será escenario de la Feira da Diversidade que contará con una muestra de artesanía y gastronomía, la muestra y presentación de libros por parte de librerías especializadas en género y LGBTIQ que se completará con taller, juegos familiares y cooperativos y una exposición de la Pork Art.

Las Supremas de Lugo animarán a partir de las 12.00 la sesión vermú y a las 13.00 horas Carla Antonelli dará el pregón. A las 13.30 horas la música continúa de la mano de A Banda da Tasca. Una pegatina distinguirá a los restaurantes colaboradores donde los participantes podrán degustar un cocido.

A las 17.00 horas en el Praza da Igrexa, o en el pabellón en caso de lluvia, se celebra un zumba solidario a favor de Aranes. A las 18.30 tendrá lugar un recital de poesía y a las 19.30 horas y a las 20.00 horas en el Museo se celebran sendos pases de la representación teatral No es país para coños con Diana López. El cierre de fiesta lo pondrá, a partir de las 22.30 horas, en la Praza da Igrexa, un concierto a cargo de De Vacas, María Xosé Silvar Sés y Dj con la lectura de manifiestos de grupos LGBTI..