Los promotores de A Trigueiriza defienden la legalidad del proyecto

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los promotores esperan la aprobación del proyecto de urbanización para comenzar las obras.
Los promotores esperan la aprobación del proyecto de urbanización para comenzar las obras. M. souto< / span>

Indican que, si el Supremo admite el recurso de casación, son aspectos subsanables

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Concello de Lalín se personó en el recurso de casación contra la aprobación definitiva del plan de sectorización del SR-D Trigueiriza, también lo hizo la entidad Avenida Trigueiriza que promueve el desarrollo urbanístico de la zona. Desde la firma defienden la legalidad de un plan de sectorización que superó todas las aprobaciones tanto en el ayuntamiento como en la Xunta, después de incorporar algunas correcciones y llegando a superar dos fases de exposición pública. Entienden, en todo caso, que el Tribunal Supremo resolverá en un período de unos cuatro o cinco meses si admite a trámite el recurso de casación, o bien lo declara inadmisible, como ocurrió ya en el caso del TSXG.

En todo caso, desde la entidad señalan que aún en caso de salir adelante el recurso en el alto tribunal, cuestiones que se plantean en la demanda son «perfectamente subsanables», por lo que no tienen duda de la legalidad del desarrollo urbanístico de la zona. Entienden que la batalla judicial busca únicamente ralentizar todo el proceso urbanístico, y con ello retrasar la llegada de Mercadona a Lalín.

Aprobaciones pendientes

Nuevos retrasos en un expediente que comenzó a tramitarse en el año 2011, y que tiene todavía pendientes varias aprobaciones en el Concello de Lalín. Así, los promotores esperan la aprobación definitiva del proyecto de compensación. Y también está pendiente el proyecto de urbanización, en el que el Concello había demandado realizar alguna pequeña corrección ya realizada. Los promotores esperan cumplimentar estos trámites para poder empezar con unas obras de urbanización con un presupuesto en torno al millón de euros. Fuentes de la firma esperan que se agilice una tramitación que hasta la fecha creen que fue «moi lenta».

Mercadona confirma su interés por implantarse en Lalín, sin fecha

Desde Mercadona, confirmaron ayer que la firma mantiene intacto su interés por implantarse en Lalín, aunque indicaron que no pueden avanzar una fecha para hacerlo. Dejan claro que del desarrollo de los terrenos donde se prevé su ubicación se encarga un promotor externo a la compañía de distribución, por lo que el desembarco en la capital dezana dependerá de los plazos que marque esa entidad.

En todo caso, y aunque señalan que desde Mercadona no se han realizado movimientos para buscar otra localización en Lalín, señalan que la firma «está abierta a estudiar ubicación», indicando que no hay nada definitivo al ciento por ciento sobre el emplazamiento final que puedan tener en la localidad. En ese sentido dejan claro que el interés de Mercadona por implantarse en Lalín sigue vigente, «en un sitio o en otro» del casco urbano. Cabe recordar que a finales del 2010 la empresa había mostrado interés en distintas ubicaciones, decantándose finalmente por la zona de A Trigueiriza. Pero años después, la zona sigue sin iniciar las obras de urbanización.

La apuesta comercial de Mercadona supone una treintena de puestos de trabajo

Desde Mercadona señalan que la apuesta comercial de la firma para Lalín pasa por una superficie con una sala de venta de entre 1.500 y 1.600 metros cuadrados. Una iniciativa empresarial que generará una treintena de puestos de trabajo directos, aunque señalan que la cifra final de trabajadores dependerá del funcionamiento de las ventas del supermercado. Mercadona precisa una amplia superficie de terreno, porque dota a sus superficies de amplio aparcamiento, para facilitar las compras a los clientes.

Accesos fáciles

A finales del 2010 había estudiado ubicaciones en zonas de A Corredoira y en distintos tramos de la ronda Este, buscando buenas ubicaciones con facilidad para acceder en coche. Además, al situarse en las principales vías de circulación de Lalín se apuntaba la posibilidad de captar clientes que circulen por la localidad, además de clientela de la capital dezana y de otros puntos de la comarca.