Recurren al Supremo la aprobación del plan sectorial de A Trigueiriza

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La superficie del plan de sectorización de A Trigueiriza está dividida por el paso de la ronda Este.
La superficie del plan de sectorización de A Trigueiriza está dividida por el paso de la ronda Este. M. souto< / span>

El Concello de Lalín defiende su actuación en la ubicación prevista para Mercadona

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay dos sin tres. Tampoco en el ámbito judicial: así que después de ganar a Portas y Acuña en su reclamación por las parcelas municipales de la tercera fase de Lalín 2000, y de conocer el recurso judicial de Gas Natural Fenosa para reclamar licencia de obras por la línea eléctrica que cruza Casas Vellas, el Concello de Lalín se personó en un nuevo litigio ante el Tribunal Supremo. De nuevo una cuestión urbanística lleva al ayuntamiento lalinense a los juzgados: se trata del plan de sectorización del suelo rústico de desarrollo Trigueiriza, el previsible emplazamiento de Mercadona en Lalín.

La corporación municipal, el 2 de diciembre del 2013, aprobó definitivamente el plan de sectorización, con una superficie de 40.035 metros cuadrados y uso previsto mixto: terciario-comercial y residencial. Contra aquel acuerdo fue interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, reclamando su nulidad. La demanda se basaba en que al incluir terrenos situados al norte de la ronda Este, y otra parcela de unos mil metros cuadrados en la margen contraria del río con el que limita el ámbito de actuación por el Este, la delimitación del sector no utiliza los límites de sistemas generales ni los elementos naturales determinantes.

Por otra parte, el recurso subrayaba que incumple el Plan Xeral, porque si a la superficie del plan de sectorización se resta la aportada por el vial SG-V5 y la situada al norte del mismo, no alcanza las tres hectáreas. También cuestiona que genera dos bolsas aisladas de suelo clasificado como suelo rústico de desarrollo, de unos 15.000 metros cuadrados, que nunca podrán ser desarrolladas. Otras consideraciones por las que demanda la nulidad de la aprobación del plan de sectorización estiman que se determina erróneamente la superficie edificable total del ámbito, e incumple la legislación, ya que considera que si el vial SG-V5 genera edificabilidad los propietarios debieran reintegrar a la administración el coste de su urbanización; y por contra, si el SG-V5 se considera una dotación pública existente, no puede computar a efectos de edificabilidad.

Por último, señala que el plan adscribe los terrenos de suelo rústico de especial protección que le interesa al promotor como sistema general de espacios libres y zonas verdes públicas, y no los sistemas generales adscritos al SR-D identificados por el Plan Xeral.

Casación ante el Supremo

No obstante, el TSXG señaló que el recurso es inadmisible: porque fue presentado días después de que terminase el plazo legal de dos meses para hacerlo. A la vista del fallo, la parte demandante interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por lo que el Concello de Lalín acordó ya constituirse en parte para oponerse al recurso.

4 hectáreas

Ámbito de la zona

Son 1,51 hectáreas de uso comercial y 1,57 residencial

55 viviendas

Máximo a construir

El área suma 15.764 metros cuadrados: un tope de 55 pisos

0,5 hectáreas

Para zonas verdes

Con los espacios libres suman 5.093 metros cuadrados

Retrasos

A finales del año 2010, comenzó a tomar cuerpo la posibilidad de que Mercadona se instalase en Lalín. Llegaron visitas al Concello y a barajarse posibles ubicaciones. Meses después comenzaba a tramitarse el plan de sectorización de A Trigueiriza, como emplazamiento de la superficie, y se apuntaba el 2015 como posible horizonte. El año terminó, y no hubo nada. Con un recurso ante el Tribunal Supremo, mejor no hablar de fechas.

El gobierno local defiende un expediente contra el que el PSOE votó en contra en su día

El gobierno municipal heredó el conflicto judicial del anterior ejecutivo que presidía José Crespo. A Rafael Cuíña le tocó la decisión de continuar en el Tribunal Supremo en la defensa del acuerdo de la corporación de la aprobación definitiva del plan de sectorización del suelo rústico de desarrollo Trigueiriza. Curiosamente, en aquel pleno del 2 de diciembre del 2013, solo el PP había votado a favor de aquella aprobación, puesto que tanto el BNG como PGD se habían abstenido. Los votos en contra llegaban desde la bancada socialista: y es que el PSOE cuestionó el expediente, sobre todo por el tratamiento que se daba al regato que cruza el ámbito, al indicar que al tener que cruzar una amplia superficie plana deberá salvar un fuerte desnivel para seguir su curso.

Fuentes consultadas indican que detrás del recurso que llega al Supremo puede estar alguna firma de alimentación ya asentada en Lalín, para frenar la llegada de Mercadona.