Homogeneizarán el mobiliario de las terrazas de bares de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Hosteleros de Lalín acudieron a la reunión en el consistorio con el titular de Urbanismo.
Hosteleros de Lalín acudieron a la reunión en el consistorio con el titular de Urbanismo. miguel souto< / span>

En espacios singulares, como plazas o calles peatonales, el Concello fijará criterios de diseño particulares

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, se reunió con hosteleros de la localidad para informarles de las principales novedades introducidas en la nueva ordenanza de terrazas, que dijo atienden las principales necesidades del sector. Además de regular las terrazas convencionales, lo hace también con las de tipo ampliable y las de tarima, sean abiertas o con cubierta. Las ampliables tendrán la particularidad de poder ocupar espacios públicos a mayores solo durante fines de semana o los períodos temporales que determine el Concello. Una novedad que atiende por ejemplo a peatonalizaciones puntuales como las de Rosalía de Castro.

Además, las terrazas colocadas sobre tarima, en calles con pendiente deberán nivelarse para obtener espacio horizontales para mesas y sillas, con accesos adaptados. Las terrazas cerradas y cubiertas, siempre sobre tarima, deberán contar con una instalación fácilmente desmontable, y constituida por elementos prefabricados, resistentes y seguros, sin elaboración de materiales de obra aunque se permite algún punto de soldadura.

En cuanto al mobiliario, «deberá ser homoxéneo e manter una orde estética clara, pero ademais, naqueles espazos que o Concello considere de especial singularidade, como prazas ou rúas peonís, poderanse establecer criterios de deseño particulares e materiais específicos para o seu levantamento. Así mesmo, todas as terrazas se deberán integrar co equipamento e co mobiliario existente», destacan desde el ayuntamiento. En cuanto al ancho mínimo de la acera para permitir instalar terraza, son dos metros, y la ocupación máxima no podrá sobrepasar la mitad del ancho. Es obligatorio que, una vez instalada exista un espacio libre de paso de al menos 1,2 metros. En calles, no podrán superar la mitad de su anchura.

Rebaja de las tarifas actuales

El gobierno municipal señala que las tasas por ocupación de terrenos de uso público municipal con mesas, sillas, tribunas y elementos análogos se adaptó a la nueva normativa de terrazas. Por lo que se refiere a la terraza convencional, se apunta una bajada del 2,5 % de las tarifas vigentes, aumentando además de 4 a 6 el número de mesas que determina la aplicación del incremento del 50 % en las tasas. También se prevé una tasa diferenciada para la ocupación en la modalidad de terraza convencional ampliable, que son las concebidas para el aprovechamiento en fines de semana. En este caso, sobre la tarifa convencional se aplica el coeficiente de 0,25 para la determinación del precio de aplicación.