Unións apoya el bloqueo a las distribuidoras lácteas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El comité comarcal prepara el congreso que se celebra en diciembre
El comité comarcal prepara el congreso que se celebra en diciembre .< / span>

Se quejan de la llegada a cuenta gotas de las ayudas de la PAC y piden a la Administración que delate a los incumplidores

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias (UU. AA.) celebró ayer comité en la comarca y analizó las acciones propuestas por la Plataforma en defensa del sector lácteo. El sindicato expresó su apoyo al bloqueo delante las distribuidoras programadas para a partir de las día 30 delante de varias superficies comerciales. Se ponen a disposición de la plataforma y creen que esas medidas se llevarán a cabo en las ciudades.

En cuanto a las tractoradas que tendrían lugar del 7 de diciembre en adelante en Santiago y A Coruña, consideran que tendrían dificultades en época ya casi de Navidades desplazarse y creen que deberían acudir con tractores los de las zonas más cercanas y apuntan que desde la comarca se sumarían, apunta Román Santalla, «nos nosos coches e coas nosas familias».

Las quejas de los representantes de Unións se dirigen, sobre todo, a las distribuidoras. Recuerdan que el precio de la leche subió, ya pasaron dos meses desde el acuerdo que ellos no firmaron, y el precio del cartón de leche sube en el supermercado pero ese incremento no llega a los ganaderos que se quejan de que solo se produjeron alzas en algún caso y mínimas.

Santalla ratifica la decisión de Unións Agrarias de no haber firmado en su día el acuerdo, que califica de «interesante e bo». No haberlo firmado, dicen, «deixanos as mans libres para esixirlle o presidente da Xunta que garanta o cumprimento deste acordo».

Exigen a la Consellería de Medio Rural y al Ministerio de Agricultura que señalen «os máximos incumpridores do acordo da industria e da distribución, e que o digan con claridade e xa actuaremos en consecuencia». En cuanto a las movilizaciones del sector lácteo piden que los de la Deza-Tabeirós «vaiamos xuntos, ben solos ou con todos» y recuerdan que «somos a forza maioritaria».

Unións eligió ya a los quince delegados de la zona para el cuarto Congreso Nacional que celebran en Santiago. De ahí saldrá una nueva ejecutiva.

En la reunión de ayer, la junta comarcal habló también de las ayudas de la PAC y se quejan de que están legando a cuentagotas. Cifran en un 10 % lo pagado y se quejan de que desde que fue anunciado, el dinero no llega a los ganaderos. Por otra parte, hoy está prevista una reunión de la Plataforma en defensa del sector lácteo con la conselleira de Medio Rural.

Reunión en la comarca ante las pérdidas del sector cunícola

Santalla cifró en 15.000 euros las pérdidas de media en un año en las explotaciones cunícolas y en 38.000 euros lo que llevan sin percibir cada una en estos dos años. Considera que lo importante es que se recuperen los precios y destaca que estos no cubren los costes de producción, lo que aboca al cierre. Les preocupa diciembre y enero, porque, apunta Santalla, «aínda que agora subiu un pouco nos din que o queren baixar e iso que hai falta de coello, pero as industrias queren banalizar este produto de cara a decembro, e iso o pagan os gandeiros». El comité de Unións ratificó su apoyo a este sector y al del porcino, que también pasa malos momentos. Apunta que se va a crear una asociación de productores de conejo y en los próximos días, anuncia, se celebrará una reunión en Lalín para hablar de ello. Unións expresó su condena a la violencia de género y pidió a los vecinos que consuman productos españoles y gallegos estas fiestas navideñas.