Mil y una forma de condenar la violencia de género

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Zapatos en el IES número 1 y cartel ganador del Xesús Golmar
Zapatos en el IES número 1 y cartel ganador del Xesús Golmar .< / span>

Concellos y centros de enseñanza se vuelcan con acciones artísticas, concentraciones y homenajes a las víctimas

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Concellos y centros de enseñanza centran hoy en la zona gran parte de las actividades contra la violencia de género. Una condena que se plasmará en un sinfín de actividades en este día contra el maltrato. En Lalín, a las 12.00 horas, la Praza da Igrexa será escenario de una concentración abierta a la ciudadanía que contará con la participación de alumnos del Manuel Rivero, Xesús Golmar, Sagrado Corazón, Xoaquín Loriga y los institutos Ramón Aller y Laxeiro que realizarán distintas acciones artísticas. Se leerá un manifiesto y se pondrá en escena la performance de Mónica Mura Ámame, non me ama, que se podrá ver también por la tarde, a las 19.00 horas en el centro comercial Pontiñas y que forma parte del proyecto Mulleres en acción, violencia zero promovido por la Diputación de Pontevedra. Lalín colocó lazos violetas en farolas y mensajes.

En el Laxeiro, a las 10.10, el alumnado saldrá al patio donde realizará un homenaje a las víctimas construyendo un árbol que será vestido con hojas y flores que llevarán el nombre de las mujeres que perdieron la vida y se plantarán prímulas. Las actividades se completan con un Photocall abierto a toda la ciudadanía durante toda la mañana. El centro participa en los actos del Concello con una performance y durante toda esta semana en el centro hay música en todos los recreos, a lo que se suma un vídeo.

En el Xesús Golmar se celebró un concurso de carteles contra la violencia de género que ganó un cartaz de alumnos de 5º B.

El colegio de Cercio se une también a la lucha llevando durante este mes a las aulas el cuento Ghatobicho, elaborado por Gaela Consultora y puesto en escena con títeres de dedo por Anxo García y dirigido a los pequeños de tres a seis años.

En A Estrada, a las 20.30 horas en la Praza do Concello, se leerá un manifiesto aprobado en pleno por toda la corporación. Al acto se sumarán además de los vecinos que lo deseen, alumnos de los institutos que leerán sus composiciones.

En el IES número 1 a lo largo de esta semana se desarrollan iniciativas entre las que se incluyó el diseño de una pegatina, se recogieron noticias que se exponen en un panel, se rinde homenaje a las mujeres asesinadas este año y se celebra una exposición con zapatos rojos denunciando las muertes de este año. Iniciativas a las que se suma la exposición de una serie de material relacionado con este tema en la biblioteca del centro. Los tres institutos celebran hoy un acto a las 12.15 horas en la rotonda de la entrada del García Barros.

En Silleda, a las 12.00 horas, tendrá lugar una concentración frente al centro social en Chousa Nova con participación de los centros. En Rodeiro, hoy, a las 18.00 horas se proyecta una película de animación en el Manuel Lamazares y se entregan los premios del concurso de carteles igualitarios.