«Después de ocho meses sin competir no esperaba la victoria»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El atleta dezano Emilio Montilla se alzó con el segundo en el segundo Trail de San Andrés de Teixido

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar sensaciones y ritmo de competición. Con ese objetivo acudía Emilio Montilla a San Andrés de Teixido para participar este domingo en el segundo trail de montaña. Tras ocho meses sin participar en ninguna prueba, con entrenamientos a medio gas por dolores de espalda, el atleta de Fontao logró alzarse con la victoria entre los doscientos participantes en una carrera de 21 kilómetros con 1.800 metros de desnivel acumulado. Una cita donde el lalinense Antonio Agulló logró terminar en el puesto 12º.

-¿Cómo se sintió tras tantos meses sin competir por problemas físicos?

-Llevaba unos buenos entrenamientos tras casi un año a medio gas, con dolores de espalda que aunque no me obligaron a parar sí que me dificultaron prepararme en condiciones. Estaba al 50 o 60 % de mi nivel habitual. Ya había acudido en marzo a Burgos a una prueba de la Copa de España con la selección gallega, pero lo hice tocado y porque ya estaba convocado. Desde entonces no competí hasta el domingo y me encontré mejor de lo esperado.

-La victoria no entraba por tanto en sus previsiones.

-No. Me falta competición y el domingo quería ver cómo respondía después de tanto tiempo. Luego cuando tomé la salida y estaban dos de los mejores corredores de montaña gallegos, Ramón Muíños y Dani Corvo, todavía parecía más difícil optar a ganar pero lo conseguí.

-¿Un trail duro?

-Tiene su complicación aunque hay otros más duros, pero estoy muy contento con la victoria.

-¿Qué objetivos se marca ahora a corto plazo?

-No voy a ponerme un calendario y no quiero apurarme demasiado, prefiero ir poco a poco y evitar recaídas.

-¿Seguirá participando solo en carreras de montaña?

-Después de practicar durante tantos años el triatlón, que dejé por un tiempo por cuestiones familiares, ahora me centró más en las carreras de montaña. Pero tampoco descartó participar el próximo año en algún triatlón o duatlón que me interese.

-Está enrolado en las filas del club Ribeira Sacra, aunque quizás por poco tiempo.

-Sí. Ya pretendía acudir a San Andrés de Teixido con otro club pero ya me habían inscrito. Y es que voy a pasarme al Galaicos Trail Run que se está gestando en Lalín con deportistas locales y de otros puntos de Galicia. Están ya ultimando las gestiones.

-También fue resaltable el papel en San Andrés de Teixido de Antonio Agulló.

-Sí, lo hizo muy bien. Terminó décimo segundo en un trail que no se adaptaba bien a sus condiciones, ya que él prefiere carreras muy técnicas y en esta había zonas donde se podía correr muy rápido.

-¿Satisfecho por tanto tras su reaparición?

-Por su puesto. Tras casi un año de problemas y lesiones no pude tener una reaparición mejor que una victoria y ante algunos rivales de primer nivel.

emilio montilla deportista cruceño