Los fondos del 2016 abren brecha entre Diputación y concellos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El gobierno provincial niega las críticas del PP y habla de fuertes subidas

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera brecha importante entre Diputación y concellos gobernados por el Partido Popular en Deza y Tabeirós-Terra de Montes acaba de abrirse. Existe un cruce de acusaciones mutuas con el trasfondo de los fondos destinados a los antiguos planes provinciales, ahora Plan Concellos 2016 para el gobierno bipartito. Sí encontraron apoyo los nuevos criterios en los dos ayuntamientos donde no gobierna el PP, tanto en Lalín como Silleda, mientras el resto de regidores o el diputado y portavoz popular lalinense se mostraron críticos con una fórmula que -dicen- les recortará millones de euros.

Si la pasada semana eran los alcaldes o diputados provinciales José Crespo (Deza) o Belén Cachafeiro (Tabeirós-Terra de Montes) quienes cifraban los recortes en planes del gobierno provincial del PSOE-BNG respecto al anterior del PP, ayer era la Diputación quien ofrecía sus números. En el caso dezano, la institución cifra en un 38,5 % el incremento de las aportaciones a través del Plan Concellos 2016 respecto al pasado ejercicio. En la otra comarca ese porcentaje incluso crece hasta el 43 %.

En el 2015 los concellos dezanos ingresaron de planes provinciales 3.069.656 euros, mientras el próximo ejercicio la cuantía sube hasta los 4.251.508 euros. Mientras, los ayuntamientos de Tabeirós-Terra de Montes saltan de los 1.837.709 euros del año actual a los 2.628.356 del próximo. La Diputación insiste en la transparencia del reparto, tras informar a todos los concellos de cada proyecto en marcha y el incremento de fondos para toda la provincia en dieciséis millones para el 2016.

La Diputación resalta además que se remitió información de los criterios de reparto del Plan Concellos 2016 para que se pudiesen presentar alternativas o modificaciones. Y, aseguraba ayer en nota de prensa, «ningún Concello, nin sequera os gobernado polo PP e que agora cuestionan o plan, enviaron modificacións ou queixas relativas os criterios antes da súa aprobación». Y carga contra el reparto «arbitrario, clientelar e caciquil» del anterior presidente de la Diputación, que tenía seis millones de libre disposición, sin fondos a concellos no gobernados por el PP. Y ponen ejemplos como Agolada, con 648.753 euros de libre disposición a pesar de contar con 2.651 habitantes, con partidas para Os Pendellos o el auditorio.

Desde la institución provincial se aludió además a nuevos planes ya transmitidos a regidores y grupos políticos, como los de infraestructuras o turismo, junto con otras líneas de subvención previstas, entre ellas para asociaciones culturales o medio ambientales, así como clubes deportivos federados o entidades sociales. Además anuncian nuevas ayudas mediante la asistencia técnica municipal a todos los concellos de la provincia a través de un departamento propio en la Diputación, existente en todas las de España y que hasta ahora no estaba operativa en la de Pontevedra.

La partida de A Estrada crece más del 50 % y el menos beneficiado es Dozón, con el 23,1

Los datos aportados ayer por la Diputación de Pontevedra establecen la mayor subida porcentual en el Plan Concellos 2016 respecto a los planes provinciales del 2015 en A Estrada. En concreto crecen un 50,7 %, seguido de Vila de Cruces con el 44 y Lalín con el 41,7. Con más de un 40 % de subida también se sitúa Silleda, en concreto el 40,3, mientras le sigue Agolada con el 36,2 y Rodeiro con el 34,3. Por su parte, en Forcarei el aumento de fondos para el Concello se establece en el 34 %, con un 25,3 en Cerdedo. El municipio donde la partida económica crece menos a nivel porcentual es Dozón, situándose en el 23,1. Mientras, el PP había cifrado la caída en Tabeirós-Montes en cuanto a aportaciones en un millón de euros.